domingo, noviembre 27, 2005

Las razones de Evelyn

Diario El Día de La Serena, www.diarioeldia.cl del 27/11/2005, dijo:
EVELYN MATTHEI FORNET: "ME QUERELLE CONTRA VELASQUEZ PORQUE ME PAGAN PARA CUMPLIR CON MI DEBER"
Está convencida que se llegará a un juicio oral, porque asegura que los cargos son de tal contundencia que es imposible que no termine en esa instancia. A la vez asegura que no existe móvil político tras su demanda, que es el edil quien ha politizado el tema, y que ella tan sólo está cumpliendo lo que juró hacer cuando asumió como senadora.
Por Patricia Montané Lepeley.
Sin duda que Evelyn Matthei es una mujer valiente, con coraje, pareciera casi una locura, como le dijeron sus correligionarios, en su momento, el haber tomado la decisión, largamente meditada, según dice, de presentar una querella contra un alcalde que goza de gran popularidad y que obtuvo nada menos que un 75% de la adhesión popular en los últimos comicios municipales.
Por lo tanto, si de cálculos se trata, no resiste ninguna lógica haber procedido de esta forma un año antes de cuando sabía que se presentaría a la reelección, porque más que sumarle podía restarle. Sin embargo, como esta ingeniero comercial afirma, aquí no se trató de sacar cuentas, sino que el exhaustivo análisis que realizó junto a su abogado, Mario Zumelzu, de los antecedentes que le llegaron a sus manos, la llevó a la convicción que había algo grave y que debía presentar una querella, nada de hacer denuncias, dice esta mujer que se define como apasionada y sin temores que optó por embarcarse en esta "aventura" que la ha convertido en "blanco" de las más duras descalificaciones y campaña de desprestigio, que estoicamente ha debido y está dispuesta a soportar.
Ocurre que tiene claro que es el precio que debe pagar, pero como buena descendiente de alemanes, piensa que si hubiera dejado de cumplir con su deber para salir electa, para qué iba a serlo si no iba a cumplir con la obligación que su cargo le imponía, dice con la decisión que la caracteriza y que muchos interpretan como frialdad, pero más bien parece ser un acentuado sentido de la responsabilidad que le imprime la sangre prusiana que corre por sus venas...

CASI JOCOSO
-Sus relaciones con el alcalde Velásquez en general fueron buenas, ¿cómo las definiría en estos momentos cuando existe una campaña de desprestigio en su contra?
"A mí no me toca".
-¿Por qué no le toca?
"Simplemente porque lo veo como manotazos de ahogado, de una persona que ve que se le viene una ola encima y que trata de patalear para cualquier lado, porque hay que ver que no sólo se tira en mi contra, sino también en forma muy violenta y muy rara, por decir lo menos, contra el fiscal y la Fiscalía, porque ayer (miércoles 23) no sólo estaba el fiscal Sergio Vásquez, también estaba el fiscal regional".
-¿Qué significado le otorga a su presencia? ¿una mera formalidad?
"Como un apoyo a lo que estaba haciendo su fiscal jefe de Coquimbo. Además ¿por qué había dos funcionarios de la Fiscalía Nacional, de la Unidad de Delitos Funcionarios? Entonces, esto no es un actuar sólo del fiscal Vásquez, no se trata de que una persona se haya arrancado con los tarros. Por lo tanto, cuando Pedro Velásquez se tira también contra Vásquez, tengo la impresión que éste último ha consultado con sus superiores antes de dar estos pasos tan importantes, de tal manera que uno se da cuenta que es una acción bastante desesperada. Como también lo es el contratar inserciones millonarias en El Mercurio ¿qué le puede importar a la gente que lee ese diario lo que ocurre con el alcalde de Coquimbo?"
-¿Qué interpretación le da al hecho?
"Mi impresión. (vacila), la verdad es que no tengo ninguna impresión, lo encuentro francamente jocoso".
-Más allá de jocoso, ¿no cree que es preocupante?
"A mí se me ha dicho que en el último tiempo ha perdido muchas veces las casillas con funcionarios municipales, les ha gritado, ha llorado, se le ve muy estresado y por eso creo que todas estas actuaciones son producto del agotamiento y que no está pensando correctamente".

MOVIL POLITICO
-El edil insiste mucho en que detrás de su querella existe un móvil político...
"Lo que pasa es que él en un minuto dijo que yo había presentado la querella porque a la UDI le había ido mal en las elecciones municipales, lo que es falso. Después dijo que era porque estaba asustada porque me querían desaforar por el caso de El Buque, lo que también es falso, porque el juicio por desafuero ya se ventiló en la Corte Suprema y lo gané. La verdad es que me parece que no puede entender que cuando me llegan antecedentes de un eventual delito, por parte de una persona que es funcionario público, es mi deber como autoridad, como lo dice el fallo de la Corte Suprema en el caso de El Buque, el dar cuenta de estos hechos a la justicia. Yo siento que siempre ha tratado de politizar el tema, en circunstancias que no debiera ser, porque el hecho de formalizar cargos es un paso grande, porque en el antiguo sistema equivale a la declaración de auto de reo".
-¿Cree que han disminuido los apoyos políticos a Velásquez?
"Sin duda. Tal es así que en la audiencia de formalización de cargos, no estuvo el senador Pizarro, tampoco Walker, ni Ricardo Cifuentes, en fin, no hubo ninguna figura relevante de la DC presente y nadie ha formulado declaración alguna en ningún sentido".
-¿Qué le indica esta actitud?
"Que en la medida que va avanzando la formalización de todo este procedimiento, de esta querella, se va a ir quedando cada vez más solo. Porque pienso que cualquier persona prudente que se da cuenta de la posibilidad de la existencia de un delito, prefiere mantenerse al margen y dejar que las instituciones funcionen".

PRESIONES
-Velásquez denunció públicamente que usted había presionado a Iris Bahamondes para que declarara en su contra ¿lo hizo?
"Jamás la he llamado, ni una sola vez".
-Pero, ¿ha hecho que otras personas la llamen por usted?
"Que yo sepa, no".
-¿Usted la conoce?
"¡Por supuesto! Trabajó dos años conmigo y estaba muy picada, porque dije en la prensa que ella es una de las personas que tiene pensión, sueldo y además sobresueldo".
-También se la culpabilizó de haberle destruido la familia a María Cristina Cornejo, directora de El Buque ¿Una denuncia al voleo?
"No. La realicé un tiempo atrás y luego hizo una denuncia similar a la Contraloría, que tenía relación con subvenciones mal cobradas. Ahora bien, esa causa ha tenido bastante movimiento y no es efectivo que esté durmiendo el juicio de los justos".

¿TRAFICO DE INFLUENCIAS?
-El abogado Raúl Tavolari cuestionó la labor del fiscal ¿presión indebida?
"Estoy impresionada, en realidad muy mal impresionada por el señor Tavolari porque me habían dicho que era un abogado respetable y, sin embargo, lo que él ha dicho me parece que no es propio de un abogado. Además lo que se me ha dicho es que Tavolari habría estado en alguna reunión con el señor Piedrabuena, entonces cuando supe esto, inmediatamente llamé a la jefa del gabinete del fiscal nacional y le dije que quería pedir una audiencia porque si recibían al abogado de una parte encontraba lógico que recibieran al de la otra".
-¿Cuál fue la respuesta?
"Al final no me dieron ninguna, pero lo que pretendía era que si el señor Tavolari había tenido esa reunión –lo que no me consta- yo quería que Piedrabuena supiera que yo sabía".

¿INOCENTE?
-¿Qué pasa si luego de todo, queda demostrado que Pedro Velásquez es inocente y queda libre de polvo y paja?
"No hice una denuncia, entablé una querella e investigué con bastante tiempo y analicé el tema con mi abogado y los dos llegamos al convencimiento de que los hechos que teníamos a la vista eran graves y por ello, de inmediato decidimos hacer querella y no denuncia y esa diferencia denota que no va a ocurrir lo que usted me plantea en su pregunta".
-¿Cree que se llega a juicio oral?
"Naturalmente, yo espero que sí".
-¿Espera o tiene la convicción?
"Espero confiada en que así va a ser, porque mi impresión es que la Fiscalía está luchando por hacer las cosas bien y no veo la posibilidad que este tema se desinfle".
-¿Dónde podría desinflarse, entonces?
"No puede desinflarse, porque los hechos son muy contundentes. Un alcalde que tiene un sueldo dado que posee varias propiedades de costo elevado, que todo indica que los ingresos que ha declarado no alcanzarían para comprar todo lo que ha adquirido, ni para sostener el estilo de vida que él y su familia han llevado. Así que descarto toda posibilidad que esto se desinfle".

EL DEBER ANTE TODO
-¿Qué la llevó a querellarse y saber que no lo iba a pasar nada de bien?
"Nada más que me pagan por cumplir con mi deber, punto y nada más. Porque debo decirle que cuando decidí querellarme, mucha gente de mi propio partido, me dijo: Evelyn, estás loca, porque vas a la reelección el próximo año y él tiene el 75% de los votos, entonces como te tiras en contra de una de las personas más poderosas de la región".
-¿Cuál fue su razonamiento? ¿creyó que era una locura?
"Mi razonamiento fue que si los hechos eran ciertos era muy grave. Segundo, juré ante Dios cumplir con mi deber cuando asumí como senadora y en tercer lugar, me pagan por ser senadora, no es gratis; y cuarto, si finalmente yo dejo de hacer algo que creo que es mi deber para salir electa, la pregunta es ¿para qué voy a salir electa si no voy a cumplir con mi deber?. O sea, qué sentido tiene tener una autoridad que no cumple con su deber".
-Pero siendo realista, está siendo más papista que el Papa...
"Está bien, pero yo tuve un papá y una mamá muy especiales que nos enseñaron desde chico que lo mejor que uno tiene es dormir tranquila en la noche y en el fondo, los cargos van y vienen, las riquezas van y vienen, incluso las amistades también, pero lo único que no va y viene es la sensación que uno tiene respecto a sí mismo y después uno tiene que rendir cuenta de su vida y eso lo tengo tan claro que para mí era de toda obviedad que tenía que hacer la denuncia.
-¿Cuál es el costo que le reporta este tema?
"Usted comprenderá que le griten ‘asesina’, ver un sarcófago con mi nombre, ver que hagan inserciones millonarias en mi contra no es algo agradable".
-¿De qué manera le afecta?
"No me afecta".
-¿Se ha puesto una coraza?
"No. Soy súper emotiva, pero a mí me puede tocar el dolor ajeno, pero lo que no me toca es este tipo de defensas desesperadas de gente a la que no le tengo respeto".
-¿Tiene miedo?
"No. Pero sí he tomado precauciones durante todo este año que en general no tomo, eso es cierto, porque uno nota que el comportamiento de algunas personas a veces no es muy normal, entonces, hay que cuidarse un poco".

1 Comments:

At 7:44 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola me estan enseñando a usar esto.se siente se siente matthei senadora.

 

Publicar un comentario

<< Home

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia