martes, junio 23, 2009

Estudio sobre alumnos vulnerables...

Derriban mito de que los alumnos vulnerables tienen mal rendimiento


El 37% tiene un promedio de calificaciones sobre 5,4, concluyó una encuesta expuesta hoy en un seminario organizado por Expansiva y la Universidad Diego Portales.

Gracias a los recursos de la Subvención Escolar Preferencial, SEP, que paga a las escuelas un monto extra por cada alumno vulnerable que recibe, muchos establecimientos han podido implementar planes de mejoramiento en las áreas que considera más débiles.

Esta ley clasifica a las escuelas en tres categorías: Autónoma (buen desempeño) Emergente y En Recuperación; éstas últimas son las que tiene el peor desempeño del sistema. Según la clasificación las escuelas, son más o menos libres para gastar el dinero extra recibido.

Entre los colegios que participan de la SEP están los 17 establecimientos de la Sociedad de Instrucción Primaria, fundados hace 152 años.

En el seminario "Impacto de la Subvención Escolar Preferencial" organizado por Expansiva UDP y el Centro de Políticas Comparadas en Educación (Cepce) de la Universidad Diego Portales, Lily Ariztía, directora general pedagógica de la Sociedad, dio a conocer la forma en la que han ido desarrollando sus planes de mejoramiento a cuatro años.

LOS DATOS DE LA ENCUESTA
Uno de los pilares en que se basan los cambios, está una encuesta aplicada a los 2.200 estudiantes que clasificaron como prioritarios o vulnerables. Los resultados, explica Ariztía, "fueron sorprendentes y derribaron varios prejuicios que teníamos sobre estos estudiantes". Uno de ellos es que eran los alumnos con las notas más bajas.

El estudio determinó que el 21% tenía entre un 5,4 y un 5,9; mientras y el 16% entre un 6 y un 6,4 de promedio general. En el aspecto socioeconómico, son alumnos cuyos ingresos familiares de $ 225 mil pesos mensuales. La escolaridad de la madre también sorprendió a los encargados de analizar los datos, ya que éste es uno de los indicadores más importantes a la hora de evaluar la condición de vulnerabilidad: en promedio era de 12,9 años, es decir, cuarto medio.

Otros indicadores señalan que el 61,4% vive en hogares biparentales (con padre y madres) y el 65% son cuidados por sus padres una vez que salen de clases. Por último, aunque más de un tercio señaló tener debilidades en Lenguaje, el 94% de ellos nunca había repetido de curso.

En una segunda parte del estudio se encuestó a profesores y aquí surgió una característica interesante de estos niños, ya que sus maestros consideraban que el 78% de ellos contaban con una habilidad de liderazgo alta.
Fuente: por latercera.com - 23/06/2009 - 17:26

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