Curso de Modificabilidad Cognitiva y Aprendizaje Mediado...
Dictado por ATC La Serena - Authorized Training Center(1)
Fundamentación del curso:
El trabajo profesional exige conocimientos precisos, a la vez que flexibilidad y creatividad para adaptarse a las nuevas circunstancias. El desarrollo del potencial humano se puede favorecer si cada persona conoce el proceso del pensamiento y si las distintas fases del acto mental se desarrollan a plenitud y en armonía. Lo anterior se operacionaliza a través del proceso de mediación; este es la interrelación efectiva y afectiva, intencional y recíproca, entre dos personas que comparten un interés común. La mediación modifica cognitivamente a ambos sujetos, lo que origina cambios en las estructuras del pensamiento.
Objetivos generales de la mediación
-Facilitar el aprendizaje activo
- Provocar el desarrollo de las funciones cognitivas
- Enseñar el significado de la actividad
- Introducir en el organismo estrategias para su óptimo desarrollo
Objetivos generales de la modificabilidad cognitiva
- Favorecer ambientes activos modificantes
- Lograr el cambio interno en el individuo
- Lograr la permanencia del cambio producido
- Revertir los factores conducentes al fracaso escolar
- Favorecer el desarrollo de la autoestima
Descripción del curso.
El P.E.I. es una estrategia de intervención psico-educativa cuyo propósito es modificar las funciones cognitivas deficientes del sujeto. Consta de problemas y actividades de papel y lápiz, organizadas en 14 instrumentos, cada uno enfocado a desarrollar funciones cognitivas específicas. Está diseñado sobre la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y su aplicación está reservada sólo a quienes se han especializado en dicho programa. El curso entrega sólidas bases teóricas sobre la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Experiencia de Aprendizaje Mediado.
El curso permite adentrarnos en el mundo de las relaciones personales y profesionales, al mismo tiempo que pretende ahondar en la complejidad y valor de los roles del mediador en función de su capacidad para satisfacer de manera óptima las necesidades humanas, a partir del análisis de la crisis del paradigma educativo.
En el curso se aprende a trabajar con los 7 primeros instrumentos del P.E.I. y a interpretar la guía de enseñanza, gracias a los cuales, el mediador puede trabajar individual o grupalmente con los sujetos mediados.
Los instrumentos pueden ser utilizados de manera clínica o pedagógica. En el segundo caso, se puede incorporar al currículo escolar independientemente de la materia de estudio que se trate, puesto que están libres de contenidos.
Objetivos Generales del curso:
- Asumir el rol de mediador del aprendizaje para favorecer la modificabilidad cognitiva de los sujetos mediados
- Comprender el sentido del cambio de paradigma en el proceso educativo
- Ampliar la visión de los docentes (y otros profesionales) en relación a los procesos educativos
- Aplicar los instrumentos que desarrollan funciones cognitivas deficientes
Contenidos:
I Unidad.
- Nuevo paradigma educativo
- Base teórica: Experiencia de Aprendizaje Mediado y Modificabilidad Cognitiva
- Operaciones mentales y Funciones cognitivas
- Funciones cognitivas deficientes a las que apuntan los instrumentos del P.E.I.
- Enfoque activo modificador y pasivo aceptante en la práctica escolar
- Principios y objetivos del P.E.I.
- Enseñanza de los instrumentos: Organización de puntos y Orientación Espacial I
- Análisis de las lecciones de la guía
- Introducción del P.E.I. en sesiones educativas
- Preparación de sesiones mediadas
II Unidad
- Etiología del funcionamiento cognitivo
- Currículo y mediación
- Cultura y privación cultural
- Funciones Cognitivas deficientes que corresponden a los instrumentos de la II unidad
- Mapa cognitivo
- Enseñanza de los instrumentos: Comparaciones; Percepción Analítica; Orientación Espacial II
- Análisis de lecciones de la guía
- Aplicación de principios del P.E.I. en materias de estudio y en la vida diaria
III Unidad
- Aplicación diferencial del P.E.I. en diversas poblaciones
- Otros programas de intervención cognitiva
- Introducción a la Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje
- Enseñanza de los instrumentos: Ilustraciones, y Clasificaciones
- Preparación de sesiones
- Análisis de sesiones
- Proceso de mediación en un sistema educacional abierto
Metodología:
Se trabajará de manera analítica-sintética, a través del estudio teórico de los temas propuestos acompañado del trabajo grupal por parte de los participantes para hacer propuestas respecto al quehacer profesional específico. A saber, clases expositivas y talleres participativos: ejercitación del Programa de Enriquecimiento Instrumental.
El curso cuenta con docentes especialistas invitados, que complementan los contenidos programáticos generales.
Materiales:
Evaluación:
Horario:
Lunes a viernes de 08.30 a 13.00 hrs. y de 14.30 a 18.00 hrs.
Sábado de 09.00 a 13.00 hrs.
Interperíodo: trabajo de aplicación práctica y de evaluación de trabajos teóricos.
Segunda etapa: lunes 05 al viernes 09 de enero 2009.
Duración: 130 hrs. 90 presenciales y 40 de trabajo personal de aplicación práctica y de análisis de lecturas pertinentes.
Directora del programa:
Dra. Silvia López de Maturana Luna
Trainer en P.E.I. Hadassah-Wizo-Canadá Research Institute Israel
Profesor invitado:
Dr. Lorenzo Tébar Belmonte
Miembro del equipo de Reuven Feuerstein en el ICELP Israel.
Trainer en P.E.I. Hadassah-Wizo-Canadá Research Institute Israel
Cupos limitados
Costo: $250.000.
Lugar: por confirmar en La Serena, Chile.
Informaciones: laserena.atc@gmail.com
Nota:
Los extranjeros comprometen su participación enviando la ficha de Inscripción y pagan el valor del curso el día de su inicio.
Objetivos generales de la mediación
- Facilitar el aprendizaje activo
- Provocar el desarrollo de las funciones cognitivas
- Enseñar el significado de la actividad
- Introducir en el organismo estrategias para su óptimo desarrollo
Objetivos generales de la modificabilidad cognitiva
- Favorecer ambientes activos modificantes
- Lograr el cambio interno en el individuo
- Lograr la permanencia del cambio producido
- Revertir los factores conducentes al fracaso escolar
- Favorecer el desarrollo de la autoestima
Descripción del curso:
El P.E.I. II es una estrategia de intervención psico-educativa cuyo propósito es profundizar los aprendizajes adquiridos en el PEI I, y modificar las funciones cognitivas deficientes más complejas del sujeto. Consta de problemas y actividades de papel y lápiz, organizadas en 7 instrumentos, cada uno enfocado a desarrollar funciones cognitivas específicas de alto nivel. Está diseñado sobre la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y su aplicación está reservada sólo a quienes han realizado el PEI I.
El curso retroalimenta y actualiza las bases teóricas de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y de la Experiencia de Aprendizaje Mediado, profundiza en el desarrollo de las funciones cognitivas, ofrece ambientes activos modificantes, introduce y explica la Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje (LPAD), y enseña el sentido y la aplicación de los siguientes instrumentos:
- Instrucciones
- Relaciones Temporales
- Relaciones Familiares
- Progresiones Numéricas
- Relaciones Transitivas
- Silogismos
- Diseño de Patrones.
El curso permite profundizar en el mundo de las relaciones personales y profesionales, y en la complejidad y valor de los roles del mediador en función de su capacidad para satisfacer de manera óptima las necesidades humanas, a partir del análisis de la crisis del paradigma educativo.
Los instrumentos pueden ser utilizados de manera clínica o pedagógica. En el segundo caso, se puede incorporar al currículo escolar independientemente de la materia de estudio que se trate, puesto que están libres de contenidos.
Objetivos Generales del curso:
- Asumir el rol de mediador del aprendizaje para favorecer la modificabilidad cognitiva de los sujetos mediados
- Comprender el sentido del cambio de paradigma en el proceso educativo
- Ampliar la visión de los docentes (y otros profesionales) en relación a los procesos educativos
- Aplicar los instrumentos que desarrollan funciones cognitivas deficientes
Contenidos:
I Unidad.
- Retroalimentación de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva y la Experiencia de Aprendizaje Mediado
- Introducción al PEI II
- Presentación de evidencias de aplicación de PEI I
- Propensión a aprender y privación cultural
- Operaciones mentales
- Funciones cognitivas deficientes a las que apuntan los instrumentos del P.E.I. II.
- Enseñanza de los instrumentos: Instrucciones; Relaciones temporales
- Análisis de las lecciones de la guía
- Preparación de sesiones mediadas
II Unidad
- Creación de páginas para el desarrollo de funciones cognitivas
- Instrumento: Relaciones familiares
- Instrumento: Progresiones numéricas.
- Pensamiento y emociones.
- Revisión de trabajo personal
- Instrumento: Relaciones transitivas
- Figura compleja de Rey
- Presentación de ejercicios por cada función
- Taller: Adecuaciones curriculares
- Cómo trabajar con niños integrados
- Introducción al PEI para niños
III Unidad
- Ejercicio de Operaciones Mentales y Funciones Cognitivas.
- Mapa cognitivo
- Sentido del paradigma cognitivo en la sociedad actual. Complejidad
- Aplicación de PEI II en el aula
- Instrumento: Silogismos
- Instrumentos: Diseño de patrones
- Influencia sutil en los procesos educativos
- Presentación de ejercicios por cada función
- Pauta de la EAM
- Enfoque activo modificador
- Pauta de evaluación de Funciones Cognitivas
- Profundización en la Teoría de la Evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje (LPAD)
- Aplicación de principios del P.E.I. en materias de estudio y en la vida diaria
Metodología:
Se trabajará de manera analítica-sintética, a través del estudio teórico de los temas propuestos acompañado del trabajo grupal por parte de los participantes para hacer propuestas respecto al quehacer profesional específico. A saber, clases expositivas y talleres participativos: ejercitación del Programa de Enriquecimiento Instrumental II.
El curso cuenta con docentes especialistas invitados, que complementan los contenidos programáticos generales.
Materiales:
Evaluación:
Horario:
Lunes a viernes de 08.30 a 13.00 hrs, y de 14.30 a 18.00 hrs.
Sábado de 09.00 a 13.00 hrs.
Primera etapa: lunes 28 de Julio a Sábado 03 de Agosto 2008
Interperíodo: trabajo de aplicación práctica y de evaluación de trabajos teóricos.
Segunda etapa: lunes 05 al viernes 09 de enero 2009.
Duración:
130 hrs. 90 presenciales y 40 de trabajo personal de aplicación práctica y de análisis de lecturas pertinentes.
Directora del programa:
Dra. Silvia López de Maturana Luna
Trainer en P.E.I. Hadassah-Wizo-Canadá Research Institute Israel
Profesor invitado:
Dr. Lorenzo Tébar Belmonte
Miembro del equipo de Reuven Feuerstein en el ICELP Israel.
Trainer en P.E.I. Hadassah-Wizo-Canadá Research Institute Israel
Cupos limitados
Costo: $250.000.
Lugar: por confirmar en La Serena, Chile.
Informaciones: laserena.atc@gmail.com
[1] Un Trainer está en condiciones de enseñar el programa. Estos niveles sólo se estudian bajo la coordinación del equipo del Dr. Feuerstein (ICELP) en el país que programan cada mes de Julio. Se han llevado a cabo en Israel, Holanda, Francia, e Italia.
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