martes, abril 29, 2008

Curso de Modificabilidad Cognitiva y Aprendizaje Mediado...

PROGRAMA ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL
CURSO P.E.I. I
Teoría de la Modificabilidad Cognitiva y Aprendizaje Mediado de Reuven Feuerstein

Dictado por ATC La Serena - Authorized Training Center(1)
(1)Centro autorizado por Reuven Feuerstein, perteneciente al International Center for the Enhancement of Learning Potential (ICELP)

Fundamentación del curso:

El trabajo profesional exige conocimientos precisos, a la vez que flexibilidad y creatividad para adaptarse a las nuevas circunstancias. El desarrollo del potencial humano se puede favorecer si cada persona conoce el proceso del pensamiento y si las distintas fases del acto mental se desarrollan a plenitud y en armonía. Lo anterior se operacionaliza a través del proceso de mediación; este es la interrelación efectiva y afectiva, intencional y recíproca, entre dos personas que comparten un interés común. La mediación modifica cognitivamente a ambos sujetos, lo que origina cambios en las estructuras del pensamiento.

Objetivos generales de la mediación
-Facilitar el aprendizaje activo
- Provocar el desarrollo de las funciones cognitivas
- Enseñar el significado de la actividad
- Introducir en el organismo estrategias para su óptimo desarrollo

Objetivos generales de la modificabilidad cognitiva
- Favorecer ambientes activos modificantes
- Lograr el cambio interno en el individuo
- Lograr la permanencia del cambio producido
- Revertir los factores conducentes al fracaso escolar
- Favorecer el desarrollo de la autoestima

Descripción del curso.

El P.E.I. es una estrategia de intervención psico-educativa cuyo propósito es modificar las funciones cognitivas deficientes del sujeto. Consta de problemas y actividades de papel y lápiz, organizadas en 14 instrumentos, cada uno enfocado a desarrollar funciones cognitivas específicas. Está diseñado sobre la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y su aplicación está reservada sólo a quienes se han especializado en dicho programa. El curso entrega sólidas bases teóricas sobre la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Experiencia de Aprendizaje Mediado.

Se ha comprobado que la adecuada aplicación del P.E.I., produce efectos duraderos y una influencia positiva en la estructura cognitiva del alumno (Egozi 1991). Los estudios muestran que el efecto positivo del P.E.I. continua creciendo aún después de dos o tres años de haber terminado la intervención. Tal efecto a largo plazo raramente se encuentra en otros programas de intervención en el campo de la educación (Feuerstein 1980).

El curso permite adentrarnos en el mundo de las relaciones personales y profesionales, al mismo tiempo que pretende ahondar en la complejidad y valor de los roles del mediador en función de su capacidad para satisfacer de manera óptima las necesidades humanas, a partir del análisis de la crisis del paradigma educativo.

En el curso se aprende a trabajar con los 7 primeros instrumentos del P.E.I. y a interpretar la guía de enseñanza, gracias a los cuales, el mediador puede trabajar individual o grupalmente con los sujetos mediados.

Los instrumentos pueden ser utilizados de manera clínica o pedagógica. En el segundo caso, se puede incorporar al currículo escolar independientemente de la materia de estudio que se trate, puesto que están libres de contenidos.

CURSO P.E.I. I

Objetivos Generales del curso:
- Asumir el rol de mediador del aprendizaje para favorecer la modificabilidad cognitiva de los sujetos mediados
- Comprender el sentido del cambio de paradigma en el proceso educativo
- Ampliar la visión de los docentes (y otros profesionales) en relación a los procesos educativos
- Aplicar los instrumentos que desarrollan funciones cognitivas deficientes

Contenidos:
I Unidad.
- Nuevo paradigma educativo
- Base teórica: Experiencia de Aprendizaje Mediado y Modificabilidad Cognitiva
- Operaciones mentales y Funciones cognitivas
- Funciones cognitivas deficientes a las que apuntan los instrumentos del P.E.I.
- Enfoque activo modificador y pasivo aceptante en la práctica escolar
- Principios y objetivos del P.E.I.
- Enseñanza de los instrumentos: Organización de puntos y Orientación Espacial I
- Análisis de las lecciones de la guía
- Introducción del P.E.I. en sesiones educativas
- Preparación de sesiones mediadas

II Unidad
- Etiología del funcionamiento cognitivo
- Currículo y mediación
- Cultura y privación cultural
- Funciones Cognitivas deficientes que corresponden a los instrumentos de la II unidad
- Mapa cognitivo
- Enseñanza de los instrumentos: Comparaciones; Percepción Analítica; Orientación Espacial II
- Análisis de lecciones de la guía
- Aplicación de principios del P.E.I. en materias de estudio y en la vida diaria

III Unidad
- Aplicación diferencial del P.E.I. en diversas poblaciones
- Otros programas de intervención cognitiva
- Introducción a la Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje
- Enseñanza de los instrumentos: Ilustraciones, y Clasificaciones
- Preparación de sesiones
- Análisis de sesiones
- Proceso de mediación en un sistema educacional abierto

Metodología:
Se trabajará de manera analítica-sintética, a través del estudio teórico de los temas propuestos acompañado del trabajo grupal por parte de los participantes para hacer propuestas respecto al quehacer profesional específico. A saber, clases expositivas y talleres participativos: ejercitación del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

El curso cuenta con docentes especialistas invitados, que complementan los contenidos programáticos generales.

Materiales:
- Instrumentos del P.E.I. (7 primeros) guía para trabajo con los instrumentos;
- Documentos y artículos de apoyo.

Evaluación:
-Formativa
-Acumulativa

Horario:
Lunes a viernes de 08.30 a 13.00 hrs. y de 14.30 a 18.00 hrs.
Sábado de 09.00 a 13.00 hrs.
Primera etapa: lunes 28 de Julio a Sábado 03 de Agosto 2008
Interperíodo: trabajo de aplicación práctica y de evaluación de trabajos teóricos.
Segunda etapa: lunes 05 al viernes 09 de enero 2009.

Duración: 130 hrs. 90 presenciales y 40 de trabajo personal de aplicación práctica y de análisis de lecturas pertinentes.


Directora del programa:
Dra. Silvia López de Maturana Luna
Trainer en P.E.I. Hadassah-Wizo-Canadá Research Institute Israel

Profesor invitado:
Dr. Lorenzo Tébar Belmonte
Miembro del equipo de Reuven Feuerstein en el ICELP Israel.
Trainer en P.E.I. Hadassah-Wizo-Canadá Research Institute Israel

Cupos limitados
Costo: $250.000.
Extranjeros: $USD 500

Lugar: por confirmar en La Serena, Chile.
Informaciones:
laserena.atc@gmail.com

INSCRIPCION PARTICIPANTES
Enviar al correo electrónico:
laserena.atc@gmail.com
Dado los cupos limitados, es indispensable que CONFIRMEN su participación. Por lo tanto, al momento de completar y enviar la ficha de inscripción por correo electrónico, se considera su inscripción en el curso. Los participantes deben pagar la primera cuota del valor del curso al momento de llenar la ficha de inscripción, y documentar o pagar el monto restante al momento de inicio del curso.

Nota:
Los extranjeros comprometen su participación enviando la ficha de Inscripción y pagan el valor del curso el día de su inicio.
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL
CURSO P.E.I. II
Al completar los dos niveles de PEI, estarás en condiciones de continuar la especialización en los niveles más avanzados, III y IV, que corresponden a los niveles de Trainer ([1]).

Objetivos generales de la mediación
- Facilitar el aprendizaje activo
- Provocar el desarrollo de las funciones cognitivas
- Enseñar el significado de la actividad
- Introducir en el organismo estrategias para su óptimo desarrollo

Objetivos generales de la modificabilidad cognitiva
- Favorecer ambientes activos modificantes
- Lograr el cambio interno en el individuo
- Lograr la permanencia del cambio producido
- Revertir los factores conducentes al fracaso escolar
- Favorecer el desarrollo de la autoestima

Descripción del curso:

El P.E.I. II es una estrategia de intervención psico-educativa cuyo propósito es profundizar los aprendizajes adquiridos en el PEI I, y modificar las funciones cognitivas deficientes más complejas del sujeto. Consta de problemas y actividades de papel y lápiz, organizadas en 7 instrumentos, cada uno enfocado a desarrollar funciones cognitivas específicas de alto nivel. Está diseñado sobre la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y su aplicación está reservada sólo a quienes han realizado el PEI I.

El curso retroalimenta y actualiza las bases teóricas de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y de la Experiencia de Aprendizaje Mediado, profundiza en el desarrollo de las funciones cognitivas, ofrece ambientes activos modificantes, introduce y explica la Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje (LPAD), y enseña el sentido y la aplicación de los siguientes instrumentos:

- Instrucciones
- Relaciones Temporales
- Relaciones Familiares
- Progresiones Numéricas
- Relaciones Transitivas
- Silogismos
- Diseño de Patrones.

El curso permite profundizar en el mundo de las relaciones personales y profesionales, y en la complejidad y valor de los roles del mediador en función de su capacidad para satisfacer de manera óptima las necesidades humanas, a partir del análisis de la crisis del paradigma educativo.

Los instrumentos pueden ser utilizados de manera clínica o pedagógica. En el segundo caso, se puede incorporar al currículo escolar independientemente de la materia de estudio que se trate, puesto que están libres de contenidos.

Objetivos Generales del curso:
- Asumir el rol de mediador del aprendizaje para favorecer la modificabilidad cognitiva de los sujetos mediados
- Comprender el sentido del cambio de paradigma en el proceso educativo
- Ampliar la visión de los docentes (y otros profesionales) en relación a los procesos educativos
- Aplicar los instrumentos que desarrollan funciones cognitivas deficientes

Contenidos:
I Unidad.
- Retroalimentación de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva y la Experiencia de Aprendizaje Mediado
- Introducción al PEI II
- Presentación de evidencias de aplicación de PEI I
- Propensión a aprender y privación cultural
- Operaciones mentales
- Funciones cognitivas deficientes a las que apuntan los instrumentos del P.E.I. II.
- Enseñanza de los instrumentos: Instrucciones; Relaciones temporales
- Análisis de las lecciones de la guía
- Preparación de sesiones mediadas

II Unidad
- Creación de páginas para el desarrollo de funciones cognitivas
- Instrumento: Relaciones familiares
- Instrumento: Progresiones numéricas.
- Pensamiento y emociones.
- Revisión de trabajo personal
- Instrumento: Relaciones transitivas
- Figura compleja de Rey
- Presentación de ejercicios por cada función
- Taller: Adecuaciones curriculares
- Cómo trabajar con niños integrados
- Introducción al PEI para niños

III Unidad
- Ejercicio de Operaciones Mentales y Funciones Cognitivas.
- Mapa cognitivo
- Sentido del paradigma cognitivo en la sociedad actual. Complejidad
- Aplicación de PEI II en el aula
- Instrumento: Silogismos
- Instrumentos: Diseño de patrones
- Influencia sutil en los procesos educativos
- Presentación de ejercicios por cada función
- Pauta de la EAM
- Enfoque activo modificador
- Pauta de evaluación de Funciones Cognitivas
- Profundización en la Teoría de la Evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje (LPAD)
- Aplicación de principios del P.E.I. en materias de estudio y en la vida diaria

Metodología:
Se trabajará de manera analítica-sintética, a través del estudio teórico de los temas propuestos acompañado del trabajo grupal por parte de los participantes para hacer propuestas respecto al quehacer profesional específico. A saber, clases expositivas y talleres participativos: ejercitación del Programa de Enriquecimiento Instrumental II.

El curso cuenta con docentes especialistas invitados, que complementan los contenidos programáticos generales.

Materiales:
-Instrumentos del P.E.I. (7 segundos)
- Guía para trabajo con los instrumentos;
- Documentos y artículos de apoyo.

Evaluación:
- Formativa
- Acumulativa

Horario:
Lunes a viernes de 08.30 a 13.00 hrs, y de 14.30 a 18.00 hrs.
Sábado de 09.00 a 13.00 hrs.

Primera etapa: lunes 28 de Julio a Sábado 03 de Agosto 2008
Interperíodo: trabajo de aplicación práctica y de evaluación de trabajos teóricos.
Segunda etapa: lunes 05 al viernes 09 de enero 2009.

Duración:

130 hrs. 90 presenciales y 40 de trabajo personal de aplicación práctica y de análisis de lecturas pertinentes.

Directora del programa:
Dra. Silvia López de Maturana Luna
Trainer en P.E.I. Hadassah-Wizo-Canadá Research Institute Israel

Profesor invitado:
Dr. Lorenzo Tébar Belmonte
Miembro del equipo de Reuven Feuerstein en el ICELP Israel.
Trainer en P.E.I. Hadassah-Wizo-Canadá Research Institute Israel

Cupos limitados
Costo: $250.000.

Extranjeros: $USD 500

Lugar: por confirmar en La Serena, Chile.

Informaciones:
laserena.atc@gmail.com


[1] Un Trainer está en condiciones de enseñar el programa. Estos niveles sólo se estudian bajo la coordinación del equipo del Dr. Feuerstein (ICELP) en el país que programan cada mes de Julio. Se han llevado a cabo en Israel, Holanda, Francia, e Italia.

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