Fin a tres años de estudios doctorales...
Hoy, después de tres años de chifladuras y rizomas, finalizo el Programa de Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica, de la Universidad de La Serena-Chile y la Universidad de La Salle de Costa Rica, una idea holística del Dr. Francisco Gutiérrez.
Agradezco al Dr. Carlos Calvo Muñoz, Coordinador del Programa, a mis colegas doctorandos y especialmente a mis amig@s y a mi familia, quienes saben que nuestra resiliencia se sobrepone a cualquier dificultad.
El Doctorado en Educación se desarrolló en el contexto del nuevo paradigma, que enfatiza que "el destino de la humanidad depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a “los nuevos modos de ser, de sentir, de pensar, de valorar y de actuar”, que necesariamente conllevan, según Leonardo Boff, “nuevos valores, nuevos sueños y nuevos comportamientos asumidos por un número cada vez mayor de personas y comunidades”. El cambio de paradigma supone un modo nítidamente nuevo de enfocar antiguos problemas. No podemos solucionar los problemas actuales con las soluciones de ayer porque eso estaría indicando nuestra incongruencia y, tal vez, nuestra testarudez y nuestra falta de ética con nosotros mismos y con los demás".
Ese es el desafío.
Con motivo de esta ocasión, cito a Albert Einstein quién dijo: "Todos somos ignorantes. La diferencia es que no todos ignoramos las mismas cosas".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home