Yo conocí al Sr. Burns...
Montgomery Burns es un codicioso y amargado multimillonario, su fortuna asciende a 16,8 billones de dólares estadounidenses, dueño de la central nuclear de Springfield, donde trabaja Homero Simpson. Su aspecto es el del típico avaro, tacaño, decrépito y encorvado que se frota las manos constantemente.
Es el estereotipo clásico de capitalista despiadado y sin ninguna clase de escrúpulos. Burns tiene como empleado a Smithers, enamorado de su jefe.
Montgomery Burns es el clásico jefe capitalista que trata verdaderamente mal a sus empleados, todos en la planta saben que cuando van a rogar un aumento o cualquier otra clase de pedido él tiene un botón debajo de su mesa el cual hace que se abra un hueco en el piso para así librarse del empleado. Otra característica muy particular de Burns es que no sabe hacer nada por sí mismo.
En los primeros capítulos de Los Simpson, Burns era muy débil, no podía lanzar una pelota de béisbol o hasta le costaba subir el pulgar de su dedo, además de que es todo un milagro médico, su deplorable condición física y exagerada longevidad, parecen contrastar. Sin embargo, la explicación médica sugiere que él tiene tantas enfermedades que se bloquean el paso entre sí (Síndrome de Los 3 Chiflados). A pesar de que ha estado al borde de la muerte varias veces, ya sea con o sin interferencia externa, siempre logra salir ileso o al menos vivo.
El señor Burns es constantemente usado para representar los “valores” republicanos que gobiernan a EE.UU., constantemente se le ve dirigiendo reuniones republicanas, y planeando como torturar y manipular a las masas, su supuesto patriotismo titubea cada vez que interfiere con sus intereses, vendiendo material radiactivo a los terroristas y robando dinero destinado a reconstruir la Europa de post guerra. Aun así la serie suele usar a este personaje para representar a los oscuros multimillonarios que supuestamente mueven los hilos de la nación norteamericana.
Cuando Monty era pequeño vivía con su familia biológica en lo que parecía un hogar amoroso. Pero un día se le presentó la oportunidad de irse a vivir con un multimillonario, el pequeño Monty no lo dudó, abandonando a sus padres y a su mascota de niño, un osito de felpa llamado Bobo, que representaba su inocencia perdida.
No solamente Burns es miserable, es también un mal congénito, a comienzos del siglo 20 la familia Burns ya tenía un “Molino de Átomos”, consistía en que los empleados más fuertes utilizaban yunques para destruirlos. En una oportunidad su abuelo castigó duramente a un empleado por haberle encontrado 6 átomos en el bolsillo. Como niño consentido, Burns tuvo el privilegio (y la maldad) de golpear hasta dañar a los empleados inmigrantes, en una ocasión golpeó a un irlandés con un automóvil hasta paralizarle las piernas, también se lo veía sobre la espalda de un hombre gordo para ir a trabajar (actualmente Burns todavía piensa que ese trato es socialmente aceptable, “por el bien que hace”). Su familia representa el arquetipo de los capitalistas abusadores de comienzos del siglo pasado y el propio Burns no progresó de dicha imagen.
Burns mantiene el monopolio tanto sobre la energía eléctrica, que es generada por la Planta Nuclear como sobre el agua de la ciudad. Es bien sabido que Burns usa su poder económico para hacer lo que le plazca en la ciudad, como por ejemplo chantajear en varias ocasiones al alcalde Joe Quimby o colocar un obstructor de luz solar, razón por la que fue y sigue siendo odiado por todos los habitantes de la ciudad.
Ha habido, también, referencias a que Burns posee control sobre una fuerza anti democrática en Sudamérica, dice: “Compadres, es imperativo que aplastemos los luchadores de la libertad antes del comienzo de la estación lluviosa. Y recuerden, un asno brillante para el que me traiga la cabeza del Coronel Montoya”.
Burns vive solo, aunque acompañado la mayor parte del tiempo por Smithers, en una mansión ubicada en la esquina de Croesus y Mammon en un barrio de gente adinerada.. La mansión está protegida por un alto paredón, una puerta electrificada y una cantidad considerable de perros guardianes, probablemente Doberman, también se han visto robots y lo más extraño, en varios episodios aparecen animales extraños producto de experimentos genéticos, como por ejemplo monos con alas de murciélago o un pájaro parecido a un buitre, pero con la cabeza muy semejante a la de Burns.
Posee el televisor más grande del mundo, un pozo sin fondo, un tablero de ajedrez de tamaño real (es decir, las piezas son personas) también tiene la única foto en que aparece desnudo Mark Twain, el traje con el que enterraron a Chaplin, la mítica espada del Rey Arturo y el boceto de la primera Constitución de EEUU con la palabra "imbéciles". También se ha visto un teatro propio en el que siempre se está presentando una obra, independiente de si Burns está o no mirándola, y por último un laboratorio lleno de químicos raros.
Su oficina en la planta nuclear no es la excepción, tiene varias cosas extravagantes, como por ejemplo un habitáculo resistente a cualquier microbio (que piensa utilizar si hubiese un epidemia), también dispone de una nave por si requiere escapar de urgencia, También tiene bajo su escritorio una serie de botones, el más conocido es el que despliega un agujero secreto en el piso para así librarse de las personas que irrumpen en su despacho para pedirle algo, otro de los botones despliega una serie de elementos que salen de los pisos como un minibar con toda clase de bebidas o su propio equipo de costosos abogados.
En general, en la mayoría de los episodios Burns aparece con una salud bastante endeble, incluso con debilidades físicas muy patéticas, como cuando le costó levantar el pulgar durante una conferencia en la planta, o como cuando entró al equipo de Bolos, no podía siquiera mover la bola de boliche y cuando puso su mano en la ventilación se movía para todos lados como si fuera una bandera.
Constantemente Burns aparece entre la vida y la muerte, en una oportunidad concurrió al doctor por un chequeo médico, cuando intentaban sacarle una muestra de sangre la aguja traspasaba el brazo de Burns, el doctor dijo “que extraño, es como intentar “picar” a través de un merengue”. Además el doctor indicó que Burns tiene toda clase de enfermedades como Diabetes Juvenil y embarazo psicológico, además de otras enfermedades recientemente descubiertas en él. También explicó que el “delicado equilibrio” de la salud de Burns se debía a que su cuerpo era como una puerta en la que los microbios intentaban entrar todos juntos por lo que se “atoraban” al intentarlo.
Si no tiene cuidado el ácido úrico puede provocar que sus manos de hinchen de manera desproporcionada.
El modelo original creado para la cadena Fox tiene notables similitudes con personajes de la vida real, quienes son un Burns de la vida real.
Fuente: http://www.wikipedia.org/
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home