jueves, enero 03, 2008

Complejidades educativas emergentes y caóticas...

El Dr. Carlos Calvo Muñoz, junto a la Dra. Silvia López de Maturana y al Dr.(c) Alberto Moreno Doña, se han adjudicado un nuevo proyecto de investigación FONDECYT, denominado: "Complejidades educativas emergentes y caóticas en la escuela lineal", cuyo resumen dice:

"Investigaremos los procesos educativos desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, que nos permite discriminar entre procesos lineales y no lineales en la enseñanza y aprendizaje.
En educación no se investigan los procesos no lineales posiblemente por su carácter imprevisible y caótico. La no-linealidad está presente en todos los procesos de la naturaleza y en los de la vida, por lo tanto, en los procesos educativos. Todos los procesos no-lineales tienden al orden autoorganizándose. Por el contrario, la mayoría de las investigaciones explican la linealidad y causalidad de los procesos escolares. Se asume que modificando las causas cambiarán los efectos.
Se olvida que en educación nada sucede mecánicamente: basta una pequeña perturbación para que altere el proceso. Sin embargo, la sobrevaloración de la linealidad no sufre meña, ni siquiera con los magros resultados, a pesar de las reformas y ayudas. De las investigaciones lineales se infieren explicaciones normativas que se deben cumplir para mejorar los resultados.
Hipotetizamos que el germen de la transformación educativa yace en sus mismos procesos. Solo basta, dejarles que se expresen permitiendo que se autoorganicen caóticamente. A este proceso llamamos: des-escolarización, que consiste en el proceso de recuperación de la capacidad de crear relaciones posibles, dado que entendemos a la educación como el proceso de creación de relaciones posibles y a la escolarización como el proceso de repetición de relaciones preestablecidas.
Ese proceso es posible gracias al asombre ante lo que deviene misterioso para el alumno. Miles de buen@s profesor@s lo comprueban a diario, por lo que no idealizamos. Tod@s construyen un "sentido común profesional educativo" diferente, pero no opuesto, a las construcciones normativas sobre lo que debe ser una docencia de calidad, además de compartir el entusiasmo y compromiso ético con su tarea (Csikszentmihalyi, 1998).
El sustento epistemológico de la escuela tiende a dicotomizar los procesos (sabe o no sabe); en cambio, los proceso educativos se enraizan en una lógica borrosa (fuzzy) donde no hay extremos sino tensión (el alumno está sabiendo o está ignorando) y no estados definitivos. Esto lo comprobamos al observar como aprenden los niños.
Esperamos colaborar en la construcción del paradigma emergente que logre explicar estos procesos sin descartar lo antiguo, sino asumiéndolo de manera cualitativamente diferente. Al respecto, "la marcha de los pingüinos" chilenos (2006) prueba que l@s estudiantes tuvieron, junto a los aprendizajes escolares, una educación no lineal altamente significativa. Usaron las TICs como pocos adultos son capaces.
Esto no se puede atribuir a la enseñanza lineal escolar porque no es lo común a los aprendizajes que logran en la escuela, ni tampoco ha pasado con las generaciones anteriores. Investigaremos por qué y cómo el profesor y el alumnos fluctúan entre una enseñanza y aprendizaje tradicional, lineal, y momentos de enseñanza y aprendizaje no tradicional, no lineal, oportunidad en que ambos saltan hacia relaciones no previstas, creativas, independiente de si son verdaderas o no. Comprobaremos si este proceso es sinérgico indagando en el carácter caótico, sutil, complementario y autoorganizativo, complejo, entre otras cualidades, que tienen estos procesos.
Esta investigación influirá sutilmente a la cultura escolar, no violentará a profesores ni a alumnos porque no los patologizará. Llamaremos educación lineal (escolarización) aquella que se caracteriza por la ejecución de un esquema fijo en el cual un profesor instruye a sus alumnos, quienes escuchan e incorporan pasivamente los contenidos curriculares, y educación no lineal a aquella que se caracteriza por un patrón flexible en el que tanto el profesor como los alumnos tienen la posibilidad de que en su interacción emerjan diversos elementos en relación a los contenidos curriculares.
Investigaremos etnográfica y experimentalmente para cruzar los resultados de ambos procedimientos. Es una manera de enlazar enfoques cualitativos y cuantitativos evitando las dicotomías asociadas a ellos.
Esta investigación, sumada a las anteriores, dará pie para elaborar un Programa de Investigación sobre la educación y el caos, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad".
Fuente:
Dr. Carlos Calvo
Departamento de Educación
Universidad de La Serena, Chile
http://calvomcarlosm.blogspot.com
http://ulsprimaegb.blogspot.com

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