miércoles, mayo 30, 2007

Los patéticos hechos de Coquimbo

La compleja y solitaria carrera política que enfrentarán los hermanos Velásquez si emigran de la Concertación
La escasa alarma que provocaron las amenazas del ex alcalde de dejar de trabajar por el oficialismo, ha sido interpretada como un indicio de la pérdida de influencia del clan porteño.
El lunes, Pedro Velásquez marcó la pauta respecto a cuál será su futuro, al afirmar que él y su familia estaban dispuestos a dejar de trabajar por la Concertación, si la DC y el oficialismo no privilegiaban la instalación de su hermano, Ramón Velásquez, en la alcaldía. Esa misma noche, la Falange elegía a Oscar Pereira, haciendo caso omiso a las advertencias de quien fuera una de sus figuras más emblemáticas en la zona durante los ’90.
PEDIR DISCULPAS
El análisis que se hace en círculos del oficialismo es que este episodio es una clara muestra del desgaste del “velasquismo”, fundamentalmente luego de que su líder pasara por una extensa investigación judicial, por la que fue considerado culpable. A raíz de los cuestionamientos que se han formulado contra los hermanos Velásquez -tanto por su carácter como por las acusaciones de irregularidades en las que se han visto envueltos-, en algunos sectores del oficialismo las declaraciones del ex edil han resultado providenciales.
El motivo: Los anhelos por desvincularse del clan, por considerar que tenerlos en sus filas atenta contra la imagen del pacto de gobierno. Así, un dirigente oficialista sostiene -en off- “no sé con qué cara Pedro Velásquez hace esas declaraciones”. Esta impresión la confirman las declaraciones del diputado Renán Fuentealba Vildósola (DC), quien respondió al clan “si quieren irse, que se vayan, esto no es un asunto familiar”. En tanto, el timonel del PPD en la zona, Miguel Alvarado, afirma que si bien su gestión hizo aportes valiosos al puerto, “él fue sancionado por los tribunales y tenemos que regirnos por eso. Creo que debería reflexionar sobre sus pasos y las opiniones que está haciendo, porque debería pedir disculpas por los errores cometidos”. Por su parte, el presidente regional de la DC, Lombardo Toledo, asegura que “los hombres pasan y las instituciones quedan. Reconocemos el legado de Velásquez, pero también que la dinámica de los pueblos requiere profundizar y comprometer las gestiones municipales en el caso de Coquimbo”.
IDENTIDAD EN DUDA
En la Alianza, en tanto, no ven mucho futuro a la carrera independiente de los Velásquez, especialmente del ex alcalde. El timonel de la UDI Alfredo Villagrán, sostiene que “lo interesante es precisar que si una persona cuestionada y con condena judicial, tenga la idoneidad de seguir en el mundo político”. Por su parte, en RN descartan un eventual fichaje de los ex decés. “Si bien estamos abiertos a recibir a militantes de la DC que vienen de regreso de la Concertación, en el caso de Velásquez hay un fallo adverso de la justicia, con lo que cambia nuestra apreciación”, señaló Emilio Lazo, presidente regional de RN.
CARRERA PARLAMENTARIA
Pedro Velásquez no ha descartado la posibilidad de seguir una carrera parlamentaria, ya que sostiene que la ley “no me lo impide”. “Por qué tendría que privarme de tener un cargo parlamentario, pero ésa no es mi prioridad ahora”, sostuvo. En tanto, el año pasado, su hermano Ramón ya había adelantado los planes del clan para llegar al Parlamento, él como diputado y el ex edil como senador independiente.
Fiscalía niega que exista un plan para perseguir a los 2 hermanos Velásquez
El fiscal regional, Víctor Hugo Villarroel, salió de esta manera al paso de las afirmaciones formuladas por el abogado del ex edil porteño, Andrés Campano, quien esbozó esa tesis.
El fiscal regional, Víctor Hugo Villarroel, desmintió totalmente la posibilidad de que exista alguna persecución en contra de los hermanos Velásquez Seguel, Pedro y Ramón, tal como lo esbozara el abogado de ambos, Andrés Campano.
El profesional señaló que por el tipo de delito que se le imputa al concejal Ramón Velásquez, atentado contra la autoridad y lesiones leves, se podía haber llegado a un juicio abreviado evitando, con ello, llegar a la etapa de juicio oral. Según Campano, “esta era una cosa que no tenía mayor importancia y por lo mismo, queríamos terminarlo antes. Personalmente, hice todas las diligencias para llegar a ese resultado. Y en la audiencia de preparación de juicio oral, que es la instancia para plantear una solución como ésta, y cuando la jueza de Garantía hizo el llamado en ese sentido, el Ministerio Público dijo inmediatamente que no había ninguna posibilidad”.
El fiscal fue Felipe Ravanal y al ser consultado Campano sobre si tras esto había alguna instrucción por parte de alguién del Ministerio Público, señaló que “no puedo asegurar nada, pero es bastante curioso que en una situación casi pedestre como ésta, no exista la opción de solucionarla por las vías alternativas”.
MINISTERIO PUBLICO
El máximo representante del Ministerio Público en la zona, fiscal regional Víctor Hugo Villarroel, salió a responder públicamente este emplazamiento. “Dentro del análisis que se hizo con el fiscal de la causa, Felipe Ravanal, y como una forma de dar una señal hacia lo que son los delitos cometidos por autoridades, estaba por la postura de llegar a juicio oral. Si bien hubo conversaciones para llegar a un juicio abreviado, eso fue finalmente descartado”. El fiscal Villarroel agregó que lo único que se ha hecho es realizar la persecución penal de los delitos, que es lo que contempla la ley. “Aquí no ha habido ninguna disposición o indicación expresa respecto a que se tenga que llegar a juicio oral. El fiscal, dentro del concepto de la autonomía con que se maneja en el Ministerio Público, habría optado por llegar a esa decisión”, señaló el fiscal regional. Finalmente, Campano señaló que aunque el concejal Velásquez fuera condenado luego del juicio oral, sólo sería sentenciado al pago de una multa, lo que no le impediría continuar con su carrera política.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 30/05/2007)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia