domingo, mayo 20, 2007

Pedro Velásquez,,,

El fin de la era municipal Velásquez
La audiencia del viernes 18 de mayo marcó el término de un largo proceso judicial en contra del ahora ex alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez. Con ello se acaban todas las posibilidades judiciales de evitar la condena, por lo que, a contar de la próxima semana, el ex edil deberá comenzar a cumplir su condena por el delito de fraude al Fisco.
Por: Iván Olivares Araya, www.diarioeldia.cl
La audiencia del viernes 18 de mayo en la Corte de Apelaciones de La Serena era histórica. Y eso se sentía en el ambiente. Había expectación por saber cuál era la postura de los tres ministros de Corte sobre un recurso que pretendía que se hiciera un nuevo juicio en contra del ex alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, condenado por el delito de fraude al Fisco. Si bien la mayoría pensaba que la Corte rechazaría el recurso de Velásquez, existían otras voces que señalaban que sería acogido y la verdad es que las apuestas estaban divididas. La tensión aumentaba al saber que el fallo sería leído en la Segunda Sala, que es un salón muy pequeño donde apenas cabrían unas 14 de las cerca de 50 personas que esperaban en los pasillos del tribunal, entre abogados, fiscales, periodistas, camarógrafos, adherentes y detractores del polémico edil. Finalmente, la presidenta de la Corte, Marta Maldonado, quien además integraba la sala junto a los ministros Jaime Franco y Fernando Ramírez, ordenó que el recurso se leyera en la Primera Sala, por lo que el fallo de la Segunda se terminó escuchando en la Primera. Pero ello no influyó para nada en la decisión judicial que ya se había tomado en días anteriores. La decisión fue unánime y contundente: Se rechaza el recurso.
CAMINO JUDICIAL
Con este fallo, que es absolutamente inapelable, se puso fin a 2 años 5 meses de una acuciosa investigación por parte de la Fiscalía de Coquimbo, la que fue encabezada por el fiscal Sergio Vásquez, especialista en Delitos Económicos, y quien ya tenía experiencia en casos emblemáticos, pues fue el fiscal que logró condenar al sacerdote católico René Peña, por el delito de abuso sexual. El fiscal Vásquez pidió trabajar con detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, BRIDEC, de Investigaciones de la Región Metropolitana. Con ellos comenzó a recopilar documentos, principalmente del municipio de Coquimbo. Fueron meses de recoger antecedentes y periciarlos. Recién a los 10 meses de iniciada la investigación se llamó a Pedro Velásquez a declarar. Fueron 7 horas ininterrumpidas donde el edil entregó toda la información en un interrogatorio extenso y agotador. Luego vino la decisión de formalizar, en noviembre de 2005, señal inequívoca que la acción del Ministerio Público era llegar a juicio oral.
EL JUICIO ORAL
En agosto de 2006 se presenta la acusación en contra de Velásquez, por lo que éste debe dejar el cargo, de acuerdo a lo que dispone la ley. Es el comienzo del final, ya que el cuestionado edil no podría volver nunca más a dirigir el municipio porteño. En diciembre de 2006 se inicia el histórico juicio oral en contra de Velásquez. Allí comenzaron a salir a la luz una serie de antecedentes que la comunidad no conocía y que sólo manejaba el fiscal Vásquez y los abogados querellantes, que representaban a la senadora Evelyn Matthei, que fue quien interpuso la querella. Se habló del estilo de vida de Velásquez, con 40 viajes al extranjero en menos de 4 años, con cuatro costosas propiedades, con una casa que vale $130 millones, todos argumentos que avalaban la tesis de la Fiscalía. En tanto, el entonces suspendido edil seguía recibiendo el masivo apoyo de sus adherentes que a diario llegaban a tribunales. Finalmente, el Tribunal Oral de La Serena señaló que Velásquez, junto a la corredora de propiedades, Aurora Salamanca, eran culpables del delito de fraude al Fisco y estafa, respectivamente (la diferencia es porque él era funcionario público). Pero el edil estaba optimista que la situación podía ser revertida en la siguiente instancia. El resto ya se sabe.
SITUACION FUTURA
La decisión judicial ya ha sido comunicada públicamente y ahora lo que corresponde es ejecutoriar la sentencia, es decir, comenzar a aplicar la condena que recibió Velásquez, que es de 300 días de pena remitida, inhabilidad perpetua para ejercer como alcalde, inhabilidad para desempeñar cargo público mientras dure la condena y el pago de $165 millones, entre multas e indemnizaciones. Ahora que el escrito está listo se debe enviar al Juzgado de Garantía de Coquimbo, el que a su vez deberá despachar las órdenes a Gendarmería, que es donde ambos condenados deberán firmar el primer sábado de cada mes ante el Patronato de Reos. De igual forma, se informa al Servicio Electoral para que éste convoque a elecciones para escoger, de entre los actuales concejales, al alcalde que continúe el período de Velásquez. Finalmente, el edil deberá empezar a cancelar el dinero al Consejo de Defensa del Estado, requisito indispensable para mantener el beneficio de la pena remitida, ya que de lo contrario tendrá que pagar con pena efectiva, es decir, pasar los 300 días privado de libertad en la cárcel de Huachalalume.
SOLEDAD JUDICIAL
Un hecho que llamó de sobremanera la atención es que ninguno de los tres abogados que defendieron a Velásquez en el juicio, Ramiro Moya, Francisco Javier Cox o Juan Ignacio Piña, estuvieron presentes en la audiencia del viernes 18 de mayo. En el caso de Moya, se encuentra de vacaciones, por lo que todo parecía indicar que sería Cox quien viajaría desde Santiago para escuchar el fallo y representar al ex edil, pero nadie llegó. De igual forma, sólo la directora regional del Sernac, Margarita Riveros (PPD) llegó hasta el edificio de calle Los Carrera, ya que ningún otro personero político se hizo presente en la audiencia. Definitivamente, muchos apostaron a que el recurso sería rechazado y prefirieron no concurrir.
¿QUEDAN RECURSOS?
Una interrogante que surge luego de la lectura de este fallo es ¿queda alguna acción judicial por realizar por parte de la defensa? Jurídicamente sí, ya que está la posibilidad de presentar un recurso de queja, ante la Corte Suprema, pero este recurso sólo tendría efecto sobre alguno de los jueces, pero no sobre la condena. Sin embargo, el abogado de Salamanca, Andrés Campano, señaló que este recurso sí tendría efecto sobre la condena, abriendo el debate. El profesional agregó que, independiente de ello, recurrirá a la Corte Interamericana de Justicia, en busca de revertir judicialmente la situación de su defendida. El tiempo dirá si Campano estaba en lo correcto o no.




La hora más oscura del caudillo del puerto


Luego de que la Corte de Apelaciones ratificara el fallo contra Pedro Velásquez, se abre un complejo escenario para el ex jefe comunal de Coquimbo. El panorama también afecta a la Concertación, enfrentada a la necesidad de levantar una carta a la alcaldía que retenga la adhesión del ex alcalde y que frustre las opciones de la Alianza, que espera que el declive del “cacique” les juegue a favor en octubre de 2008.



Por Lorena Muñoz Zapata - Andrea Bustamante Gatica www.diarioeldia.cl

Sin duda, desde el pasado viernes, el 18 de mayo será una fecha que el ex alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, preferiría borrar del calendario.

Ese día, y en menos de cinco minutos, la Corte de Apelaciones marcó el inicio definitivo de la hora más oscura del caudillo porteño. La misma que fue retardada con un recurso judicial, luego de que en diciembre, el Tribunal Oral de La Serena lo condenara por fraude al Fisco, delito por el que fue inhabilitado de por vida para volver a ejercer como alcalde.

Menos de cinco minutos bastaron para poner en jaque la prometedora carrera que Velásquez inició en 1992, cuando marcó un hito al asumir como el alcalde más joven del país, a los 26 años. Pero ése no fue su único triunfo, ya que se sentó en el sillón alcaldicio pese a no ser el candidato privilegiado por la DC, donde militó hasta marzo de 2006.

Sacando provecho de su carisma y su historia personal, la de un político inquieto que se construyó a sí mismo, “Don Pedro” -como le dicen sus acérrimos seguidores- se posicionó como uno de los ediles más influyentes a la zona, a tal punto de ser varias veces reelecto para presidir el Capítulo IV de Municipalidades, la organización que representa a los gobiernos comunales del territorio.

Además, y pese a las suspicacias y escepticismo de muchos, se las ingeniaba no sólo para construir monumentales obras -la Cruz del Tercer Milenio, el Centro Cultural Islámico-, sino también para atraer notables padrinos, como el cardenal Jorge Medina y el rey de Marruecos, Mohammed VI.

En el 2004, sin embargo, su estrella empezó a decaer, luego de que la senadora Evelyn Matthei (UDI) denunciara irregularidades en la compra de terrenos en el sector de El Sauce, por los que el municipio pagó un precio muy superior al real.

A partir de ese momento, se desató una enconada lucha entre ambas autoridades, quienes se mantuvieron en sus cargos pese a las acusaciones cruzadas. No obstante, con la resolución de la Corte de Apelaciones, es Matthei la que ganó definitivamente esta contienda.

“No puedo decir que estoy contenta, porque hay una familia que está sufriendo, pero creo que la corrupción no la podemos permitir en nuestro país y hay que luchar en contra de ella, donde quiera que se encuentre”, asegura.

FUTURO EN JAQUE

Tras la sentencia del tribunal, se abre un complejo panorama para Velásquez, quien no podrá volver a ejercer nunca más como alcalde. Esto porque si bien podrá postular a otro cargo público una vez que cumpla con los 300 días con que lo penalizaron los jueces, es su credibilidad -uno de los principales activos de un político- la que está cuestionada.

Esto porque Matthei ha anunciado que estudia la posibilidad de querellarse nuevamente contra el ex jefe comunal, por otras irregularidades que se habrían cometido durante su gestión y que podrían ponerlo en el riesgo de que sea sometido a nuevos procesos.

“Vienen nuevas acciones judiciales y hoy (viernes) empiezo a pedir antecedentes de montones de contratos, porque primero queríamos terminar con este tema, y ahora veremos que viene, con mucha calma”, adelanta.

En el oficialismo optan por la cautela. A la salida de la Corte de Apelaciones, el secretario regional del PS, César Canales, sostuvo que “nos atenemos a lo que sentencie la justicia”.

Días antes, Canales había expresado que “tiene sólo dos opciones. Si se determina reafirmar lo juzgado por el tribunal, va a tener que someterse a las penas”.

En tanto, el presidente regional del PPD, Miguel Alvarado, asegura que “es lamentable la situación del ex alcalde, pero también viene a confirmar el juicio que se había hecho por irregularidades en el municipio, lo que tiene que llamar a la reflexión de quienes se involucran en el servicio público”.

DILEMA CONCERTACIONISTA

El duro trance por el que pasa Velásquez también afecta a la Concertación, que enfrenta el desafío no menor de buscar un candidato que sea capaz de capitalizar la votación del ex edil y que tenga las capacidades para sanear las finanzas del municipio.

Así, y aunque formalmente el oficialismo expresa su solidaridad con Velásquez en este trance, algunos dirigentes sostienen -en off- que el ex jefe comunal se había transformado en un gran problema para la coalición.

“A Velásquez le reconocemos que tiene una capacidad formidable de gestión, pero hay consenso en que sus métodos no son utilizables y el cuestionamiento público que tiene hoy lo demuestra”, asegura un representante de una de las tiendas del conglomerado.

En este sentido, ya han empezado a sugerirse algunos nombres para que eventualmente puedan asumir esta compleja candidatura. Entre éstos se incluye a Moira Navea, la esposa del ex alcalde; su hermano, el concejal Ramón Velásquez, o el presidente comunal de la DC, José Montoya.

Otras apuestas mencionan al ex intendente Felipe del Río, el ex director de Chiledeportes, Miguel Angel Cuadros o el actual edil suplente, Oscar Pereira.
Sin embargo, el presidente regional de la Falange, Lombardo Toledo, sostiene que “vamos a estar cerca de él en lo afectivo y en ese sentido hemos sido súper claros respecto a lo que le ha pasado a Velásquez (...) y hay que esperar que culmine todo este proceso”.
Por lo pronto, las próximas semanas serán cruciales para el concejo de Coquimbo, ya que sus integrantes deberán decidir quién culmina el actual periodo alcaldicio. Pese al consenso logrado en octubre, cuando Pereira asumió mientras durara la suspensión de Velásquez, no hay claridad respecto a que se repita este cuadro para reemplazar definitivamente al último caudillo del puerto.

EXPECTATIVAS DE LA OPOSICION

El vacío de poder en Coquimbo y el cuestionamiento a los métodos utilizados por el ex alcalde Velásquez, han despertado el apetito de la Alianza en la comuna. Mientras la concejala Mabel Rojas (UDI) ya ha explicitado su interés en convertirse en candidata al puesto el próximo año, el presidente regional del gremialismo, Alfredo Villagrán, ha reconocido que la decisión que tome la oposición en esta comuna debe ser óptima, “porque estamos seguros de que la comunidad va a estar dispuesta al cambio”.

Sin embargo, la senadora Matthei sostiene que, en estos momentos, el tema electoral es secundario. “Lo que ahora importa es el bien de Coquimbo, donde se ha conformado un grupo para recuperar los bienes de la comuna y donde hay gente del PC, el MIR y la UDI, además de otros partidos, por lo que se abre la posibilidad que, más que hacer política, se trabaje por Coquimbo”, sostiene.

En tanto, el diputado Mario Bertolino (RN) asegura que “ésa es una situación secundaria, que definirán los partidos, y creo que no es bueno mezclar este tema con una elección a la que le falta mucho por realizarse. La autoridad que asume riesgos y no acata la ley, obviamente, tiene que estar dispuesto a sufrir las consecuencias”.

LA VOZ DE LOS AMIGOS

Durante el proceso en su contra, el ex jefe comunal contó con el apoyo de algunos incondicionales. El más influyente, sin dudas, es el senador Jorge Pizarro (DC), quien sostiene que Velásquez podría tener una nueva oportunidad en política, al igual que el caso del ex alcalde de Viña del Mar, el actual diputado Rodrigo González (PPD).

“Siempre he manifestado que Pedro tiene un tremendo liderazgo, creo que es una persona que tiene mucho que aportar y va a depender mucho de él mismo lo que puede hacer en su futuro, aunque no es el momento para plantear esas alternativas”, asegura.

Otra de las amigas fieles del ex edil es la directora regional del Sernac, Margarita Riveros (PPD), quien asegura que “este fallo cierra un capítulo para la vida de Pedro Velásquez (…) creo que su carrera no ha terminado, porque en política se han visto a muertos cargando adobes y la ciudadanía es la que tiene la última palabra y no hay que olvidar que tiene un gran respaldo”.





PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia