miércoles, mayo 16, 2007

Los blog basura: los splog...

¿Blogs o splogs?

Falsas bitácoras invaden la red

Dan la sensación de autenticidad e incluso, su temática seduce, pero en rigor se trata de blogs inventados con vistosos avisos que invitan a incautos a hacer clic, para de regreso, recibir spam o infectar su computador con virus.

Si es de los asiduos visitantes de blogs, seguro que más de alguna vez -probablemente sin saberlo- se ha topado con un blog basura o “splog”, una falsa bitácora utilizado por spammers para promover sitios web comerciales.

Los sploggers utilizan programas que crean automáticamente grandes cantidades de splogs, rastreando en Internet y copiando las palabras o frases más usadas en las claves de los motores de búsqueda. Una vez creado este falso sitio, se añaden llamativos avisos para que los usuarios hagan clic en ellos. Por cada clic, el creador del splog recibe una cantidad de dinero de parte del anunciante.

Daniel Astudillo, gerente de ingeniería de McAfee, dijo a La Nación que estos sitios emplean generalmente robots para “postear” de forma automática comentarios genéricos e hipervínculos a sitios maliciosos desde los cuales se envía spam y se descargan troyanos, spyware y software malicioso.

Para abarcar más víctimas, los splog también se encargan de generar elevados rankings en motores de búsqueda para atraer a usuarios. Javier Pizarro, director comercial Symantec Chile, explicó que los creadores de blogs basura son capaces de alterar el ranking de páginas de los motores de búsqueda, inflando artificialmente la popularidad del sitio.

Felipe Araya gerente de segmento Midsize para Colombia y Chile de Trend Micro explicó que “los sploggers ganan dinero cuando hay grandes números de clics en estos anuncios, por lo que para ganar más, tratan de conseguir el rango más alto posible de resultados en Google y otros motores de búsqueda, maximizando así el número de visitas a sus splogs”.

A tanto llegan los sploggers que crean verdaderas redes de sitios que elevan la clasificación de los sitios incluidos en los resultados de los motores de búsqueda. A veces también asumen el control de blogs inactivos o abandonados.
Los splogs se pueden identificar por un número inusualmente alto de buzzwords -palabras nuevas y de moda- en el área principal de contenido. “Frecuentemente, estos blogs falsos contienen frases incomprensibles y están llenas de enlaces a otros sitios web que los spammers quieren promocionar. También redirigen a sitios diferentes”, indicó Pizarro.

No hay cifras claras respecto al número de splogs, pero se estima que se crean entre 3 mil y 6 mil splogs diarios. Sólo la empresa Technorati eliminó más de 340 mil splogs durante el primer trimestre de este año.

¿Quién gana?
Según Araya, además de los sploggers, nadie gana con el fenómeno. Google y otros motores de búsqueda no quieren proveer resultados inútiles a sus visitantes. Los usuarios están frustrados debido a que la avalancha de splogs perjudica su capacidad de encontrar la información que buscan. Los anfitriones de los blogs buscan preservar su reputación al evitar que los sploggers tomen el control de sus bitácoras personales.

“El mayor problema aquí es la erosión potencial de la apertura de la revolución de los blogs. Caracterizado por el contenido generado y actualizado por los usuarios”, dice Araya.

Para algunos, la única forma de controlar el crecimiento del splogging es a través de controles o reduciendo la apertura del medio. Pero se frustra la razón de ser de los blogs y la filosofía de las redes sociales. “Se están introduciendo formas de reducir el splogging, con un software que pueda distinguir los splogs de los blogs legítimos para eliminar a los primeros de los resultados de búsqueda. Otro método es usar los códigos protectores llamados “Captchas” (imágenes distorsionadas de números y letras) que la gente puede escribir cuando se publica contenido, que al software automático se le dificulta emular. Pero siguen las inquietudes respecto a la viabilidad a largo plazo del blogging y los sitios de redes sociales frente al creciente splogging”, señaló Araya.

Para Araya va más allá. “Dada la popularidad y apertura del blogging, los blogs (y splogs) un día pueden también ofrecer un medio tentador para que los cibercriminales lancen ataques maliciosos desde la web”. LN

Cómo hacerle frente
Javier Pizarro, de Symantec, dijo que cada vez que una persona se dé cuenta que entró a un splog, debe dar aviso a los proveedores de hosts y pedir barreras adicionales a la hora de crear un blog, para que éstos puedan ser creados de una forma más controlada.

“También es estar protegidos con soluciones de seguridad que combinen antivirus, firewall, detección de intrusos y control de vulnerabilidades para obtener la máxima protección. Lo ideal es que los usuarios adquieran una cultura de seguridad, realizando acciones sencillas, como por ejemplo, nunca ejecutar archivos adjuntos del correo electrónico que provengan de direcciones desconocidas, actualizar las definiciones de virus con frecuencia y saber cómo reconocer los virus falsos y los fraudes electrónicos, entre otros”, señaló.

Daniel Astudillo de McAfee, recomendó a los usuarios estar atentos a tipos de mensajes genéricos empleados por robots, como por ejemplo: “Hola, buscando en Internet me encontré con tu blog y me parece súper interesante lo que escribes. Te invito a opinar sobre lo mismo en mi blog www.nnnnn.blogspot.com- falso”. Por supuesto, sin dejar de contar con protección antivirus, antispyware activa y actualizada.

(Fuente: Cecilia Yañez, www.lanacion.cl)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia