viernes, marzo 16, 2007

La nueva LOCE y la educación sexual...

Gobierno apoya que educación sexual en colegios sea parte de nueva LOCE
Ministra Yasna Provoste respalda proyecto de ley que busca su obligatoriedad
Aunque esta materia no está incluida en el texto legal que enviará Bachelet a fines de este mes, la titular de Educación dice que el Ejecutivo ha participado en esta iniciativa y la ha apoyado en el Parlamento. Además, adelanta que las políticas de sexualidad y afectividad se masificarán este año.
www.lanacion.cl - Katerinne Pavez (16/03/2007)
La ministra de Educación evalúa positivamente las cifras arrojadas por el primer censo realizado a padres y madres adolescentes en el sistema escolar. Para ella, éste es el primer paso de una política en afectividad y sexualidad que se ampliará este año, con capacitación a profesores y a los padres. A esto podría contribuir la iniciativa parlamentaria -que se encuentra en segundo trámite constitucional- que pide incorporar en la LOCE la obligación de impartir educación sexual y afectiva en los establecimientos que reciben dinero del Estado.
-El primer censo sobre madres y padres adolescentes en el sistema escolar muestra que aún un alto número de jóvenes (74%) no puede ejercer su derecho a la educación. ¿Quién se hace cargo de esa vulneración de derechos?
-Nuestro objetivo al realizar el estudio es garantizar el derecho a la educación de nuestras jóvenes madres y padres. Las cifras demuestran que el sistema ha sido capaz de aumentar la retención escolar casi en un 10 por ciento (de 17% a 26%). Es nuestro deber como Ministerio garantizar el derecho a la educación de nuestros niños, que está en nuestra Carta Fundamental. Lo que nos interesa es que si estos niños han visto interrumpida su educación, continúen porque creemos que el embarazo adolescente no es una condena social, pero no terminar la educación sí es enfrentar una vida mucho más difícil, y no romper el círculo de la pobreza. En este sentido, queremos mirar más allá de lo que está constitucionalmente garantizado, desde la perspectiva de protección social en la cual nuestro Gobierno está encaminado.
-¿Pero qué pasa con las madres que abandonan los estudios, cómo se reincorporan y quién es el encargado de “recuperarlas”?
-Tenemos oficinas de atención ciudadana para ello. Estamos hablando de jóvenes de 15 o 17 años que han conocido el valor de la educación y queremos mostrarles un abanico de posibilidades para que puedan terminar sus estudios. Lo ideal es que sea en su mismo establecimiento en la jornada normal y que utilicen todas las redes estatales de salas cuna y jardines infantiles y si no, a través de la modalidad vespertina. La otra alternativa es que hemos estado aumentando los recursos en reescolarización para quienes presentan condiciones especiales.
-Una de las críticas que se hace a los planes de educación sexual en los colegios es que no se ha incorporado suficientemente a los padres. ¿Cómo pretenden, a partir de este año, conseguir esta integración?
-Para nosotros la participación de los padres debe estar dentro de todo el proceso educativo, no sólo en los temas de afectividad y sexualidad. Para ellos, enviamos 600 mil cartillas de orientación y recomendaciones para el primer ciclo básico sobre cómo enfrentar estos temas. También en esta materia, queremos focalizarnos en el segundo ciclo y la enseñanza media para que estos temas sean mucho más cotidianos y entreguemos orientaciones a los padres para enfrentar esas preguntas que no siempre están preparados para responder.
-Otra crítica es que desde los años 90 sólo se han implementado programas “piloto” y que el Ministerio no ha logrado establecer una política en sexualidad y afectividad concreta.
-Ese comentario está fundado en lo que efectivamente se ha realizado estos años en materia de política de educación sexual y es una de las cosas por las que nosotros queremos ampliar el ámbito de acción durante este año 2007. Estamos pensando en experiencias de capacitación a lo largo de todo el país y cuando pensamos en entregar apoyo, información y recomendación a los padres estamos pensando en los padres de todo el país. Creo que eso también refleja que muchos de los comentarios que han surgido los hemos acogido y queremos implementar (la política educativa) de una manera distinta, entendiendo que en los temas de educación sexual uno no puede dejar fuera a quienes los viven diariamente. Este año tendremos una experiencia mucho más masiva y más amplia de formación y capacitación para enfrentar los desafíos en materia de educación sexual y afectividad.
-Carlos Peña dijo a La Nación que era necesario establecer la obligación de un plan efectivo de sexualidad en los colegios que reciben financiamiento estatal. ¿Hay alguna iniciativa de reforma legal al respecto?
-Hay una moción parlamentaria que ha señalado la necesidad de incorporar al currículum la educación sexual, hemos participado como Ejecutivo en esta iniciativa y hemos estado en el Parlamento apoyándola. Esta sería una reforma a la Loce.
-¿Y vamos a tener alguna novedad en el nuevo proyecto LOCE?
-La nueva LOCE la va a dar a conocer la Presidenta la primera semana de abril...
-Y en los otros ámbitos, ¿cómo se viene esta reforma a la ley?
-Como todos saben, la Presidenta ha decidido anticipar el envío de una nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Hemos trabajado mirando las recomendaciones del Consejo Asesor Presidencial, pero también mirando un conjunto de otras iniciativas que nos parecen que deben estar en una nueva LOCE. No soy yo quien va a anunciar estas medidas, sólo puedo referirme a las que ya ha anticipado la Presidenta.
“La nueva ley va a tener un capítulo en materia de no selección de alumnos en el primer ciclo básico hasta sexto, de manera de que todos aquellos alumnos, padres y madres que adhieran al proyecto educativo puedan acceder si es que ese colegio tiene los cupos.
“En la LOCE vamos a tener algunas materias que la ley actual no contiene, de manera que todas aquellas situaciones que nos han generado un profundo dolor durante estos últimos años, puedan ir consignadas en esta nueva ley”. LN

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