EEUU fuera de Irak, now...
Principal protesta en repudio al cuarto aniversario de la guerra se llevó a cabo en Washington, en un actividad que coincidió con los 40 años de las manifestaciones contra el conflicto en Vietnam. Multitudinarias marchas se registraron este sábado a nivel mundial, en repudio por el cuarto aniversario de la invasión de la coalición encabezada por EEUU a Irak –que se cumple el próximo martes- para derrocar al hoy ejecutado gobernante Sadam Hussein.
En EEUU, miles de estadounidenses procedentes de distintas partes del país confluyeron hoy en Washington para decir "no" a la guerra en Irak, en el principal acto de un fin de semana marcado por las protestas contra el conflicto.
La manifestación en la capital, en la que ondearon banderas estadounidenses e iraquíes y pancartas con consignas como "EEUU fuera de Irak ahora" y "Detén la guerra de Irak, no a la guerra de Irán", los avanzó desde el National Mall, una enorme explanada al sur de la Casa Blanca, hasta las inmediaciones del Pentágono.
El abanico de pancartas incorporó también varias en las que se solicitó el "impeachment" del presidente de EEUU, George W. Bush, un mecanismo constitucional que dota de autoridad al Congreso para considerar la destitución del inquilino de la Casa Blanca en situaciones excepcionales.
El evento atrajo también a partidarios de la guerra, que portaron pancartas como "Lucha contra la Yihad, no contra el ejército".
Policías a pie y a caballo separaron a grupos a favor y en contra de la guerra, que se intercambiaron insultos desde lados opuestos de la Avenida de la Constitución antes del inicio de la marcha.
Desde la plataforma de oradores, que incluyó a varios veteranos de la guerra en Irak vestidos con uniforme militar, Cindy Sheehan, la "madre pacifista" más famosa de EEUU (su hijo murió en este conflicto), criticó una guerra que calificó de "ilegal e inmoral".
En la guerra de Irak han muerto más de 3.200 soldados estadounidenses, unos 30.000 han resultado heridos y los gastos ascienden a los 400.000 millones de dólares.
La manifestación coincide con el 40 aniversario de una conocida marcha contra la guerra de Vietnam, que al igual que la de hoy concluyó en el Pentágono. Más de 600 de los alrededor de 50.000 participantes en aquella protesta fueron arrestados.
La manifestación de este sábado transcurrió sin grandes altercados tras las detenciones que tuvieron lugar anoche, cuando más de 200 personas fueron esposadas y trasladadas a dependencias policiales después de negarse a cumplir órdenes. Los detenidos participaban en una protesta convocada por grupos cristianos frente a la Casa Blanca, tras una ceremonia religiosa a favor de la paz en la catedral de Washington.
Bush pide más fondos
Bush, quien pasa este fin de semana en la residencia oficial de Camp David (Maryland), defendió en su discurso radiofónico semanal la decisión de aumentar en más de 20.000 soldados el contingente militar destacado en Irak.
El presidente también instó al Congreso a aprobar con celeridad y sin condiciones la partida de fondos adicionales para sufragar las guerras de Irak y Afganistán, y pidió que no se fijen calendarios para la retirada de las tropas. "Las consecuencias de imponer semejante calendario artificial serían desastrosas", afirmó.
El Partido Demócrata adelantó este sábado su intención de seguir adelante con la medida, que implica conceder mayores recursos a cambio de que los efectivos a finales de 2008.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home