lunes, enero 15, 2007

Cesarán a 650 "trabajadores" en Coquimbo...

Pereira da el golpe más duro de la era post Velásquez al interior del municipio y despide a 650 funcionarios
El edil de Coquimbo confirmó a diario El Día la marginación de más de medio millar de funcionarios, de manera inmediata y progresiva, que prestaban servicios a la entidad edilicia.
Un total de 650 funcionarios municipales de Coquimbo, a contrata, por proyectos y código, serán despedidos en el curso del presente año, en un esfuerzo de la municipalidad por equilibrar su presupuesto, actualmente deficitario y con grandes deudas, según lo confirmó el propio alcalde Oscar Pereira.
De acuerdo a información exclusiva que maneja diario El Día, ya fue notificado de que no se le renovará el contrato Víctor Manuel Rebolledo, quien se desempeñaba desde comienzos del año pasado como abogado jefe del Departamento de Desarrollo Humano, creado por el suspendido y condenado por fraude al Fisco ex edil Pedro Velásquez.
Anteriormente había sido despedida la jefa de Prensa del municipio, Paulina Guajardo, por emitir juicios descalificatorios contra el actual edil Pereira. Guajardo aún goza de una licencia médica presentada en el momento en que fue notificada del despido, hace ya varios meses y la que ha sido cuestionada, sin resultados, como también ocurre en el caso del gráfico del mismo departamento, Sebastián Padilla.
Otro de los acuerdos adoptados en una reunión que se efectuó el pasado viernes en la Casa de la Cultura, con participación de los jefes de servicios y cuyos antecedentes fueron conocidos por El Día, es terminar con los altos sueldos y sobresueldos que se pagan a funcionarios de confianza de Velásquez, como es el caso de Marcela Rojas Taborga; Myriam Alvarez, directora del Insuco; Víctor Muñoz, Patricia Cornejo y a su hermana.
Se estudia la situación de José Montoya, que percibe una renta de un millón cuatrocientos mil pesos, con acuerdo político de Velásquez; de Marisol Cortés, delegada en Tongoy y pareja de Montoya; y de Hernán Cortés, encargado de la movilización de adherentes a Velásquez y de las manifestaciones frente a la Fiscalía con una renta de un millón 300 mil pesos, quien es hermano de Marisol Cortés, la señalada pareja de Montoya.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 15/01/2007)
Alcalde Oscar Pereira define "casos y casos" en salida de 600 funcionarios
El alcalde Oscar Pereira dijo a Radio San Bartolomé que la salida de 649 personas del municipio la adoptó tras sostener un encuentro con el contralor regional. Dijo que muchos de éstos se acogen a retiro, otros estaban contratados a proyectos y existe otro porcentaje que estará con metas a plazo.
El edil puntualizó que los hechos dieron cuenta de corregir algunas irregularidades presentadas, siendo ésta una de las medidas más polémicas respecto al círculo de confianzas que armó el alcalde Pedro Velásquez, condenado en primera instancia por fraude al fisco y absuelto de negociación incompatible.
Según algunas publicaciones regionales, no se renovaría contrato al ex diputado y asesor jurídico, Víctor Rebolledo, se terminarían los altos sueldos de Marcela Rojas, Víctor Muñoz, entre otros. Se estudia el caso de José Montoya, ex concejal y actual Core.
Por su parte, la concejala de la UDI, Mabel Rojas, dijo que al edil le faltó asesoramiento comunicacional en este tema, sobre la forma en cómo apareció el caso en forma pública.
(Fuente: www.radiosanbartolome.cl Raúl Mora - 15-01-2007)
Municipalidad de Coquimbo cesa contratos a 650 funcionarios
Pablo Portilla
Fecha edición: 15/01/2007 17:04
La Municipalidad de Coquimbo decidió rescindir los contratos de 650 funcionarios, de los cuales al menos 180 fueron cesados definitivamente y el resto podrá reingresar sólo bajo la modalidad de servicios profesionales pagados a honorarios.
El municipio informó que los trabajadores que no podrán regresar laboraban en proyectos finalizados el 31 de diciembre, optándose por no renovarlos, a los cuales se suman otros que integraban la planta de Educación y pasaron a retiro.
Quienes acepten cambiarse a la modalidad de honorarios serán evaluados en su gestión cada tres meses.
La reestructuración coincide con otras medidas que ha adoptado el alcalde interino, Oscar Pereira, quien desde octubre reemplaza al titular, Pedro Velásquez –recientemente condenado en primera instancia por fraude al Fisco–, en orden a racionalizar los gastos de la institución, cuya deuda de arrastre públicamente reconocida asciende a cerca de nueve mil millones de pesos, aunque según cálculos de la senadora UDI Evelyn Matthei, podría llegar a los 15 mil millones.
Los pasivos incluyen el costo de servicios básicos para la comuna, como consumo eléctrico para iluminación pública, y una larga lista de pagos no realizados a particulares. Dicha deuda proviene, precisamente, del período de Velásquez, quien detentó el cargo desde 1992.
(Fuente: www.tercera.cl)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia