domingo, enero 07, 2007

Pedro Velasquez Seguel es condenado...

Coquimbo: Tribunal dicta inhabilidad perpetua para alcalde Velásquez

El Tribunal Oral en lo Penal de Coquimbo decretó la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos al suspendido alcalde de esa ciudad de la Cuarta Región, Pedro Velásquez (ex DC), en el marco de un juicio por irregularidades en ventas de terrenos.
16:33. En desarrollo.
Jefe comunal, que anunció que presentará un recurso de nulidad, también deberá cumplir una pena de tres años de presidio menor y cancelar una multa de $ 15 millones.
El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena decretó la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos al suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez (ex DC), en el marco de un juicio por irregularidades en ventas de terrenos.
El pasado 27 de diciembre, Velásquez fue hallado culpable del delito de fraude al Fisco, en el caso la compra a un particular de un terreno al que deliberadamente se le aumentó el precio, causando al municipio un perjuicio cercano a los $ 150 millones.
El jefe comunal también fue sentenciado a cumplir una pena de tres años de presidio menor en su grado mínimo (pena remitida), además de la devolución de los dineros y al pago de una multa equivalente al 10% del monto defraudado ($ 15 millones).
Según la sentencia leída este domingo en el tribunal serenense, también fue condenada a una pena similar la corredora de propiedades Aurora Salamanca, quien fue considerada autora del delito de estafa. La defensa del suspendido jefe comunal adelantó que presentará un recurso de nulidad dentro de los próximos cinco días. El mismo tribunal había absuelto al edil del delito de negociación incompatible, que era el otro cargo que pesaba en su contra.
(Fuente: www.elmostrador.cl del 07/01/2007)
Pedro Velásquez fue sentenciado a tres años con pena remitida e inhabilidad perpetua para ser alcalde.
16:45 hrs. La decisión pone fin al juicio oral donde el edil fue encontrado culpable del delito de fraude al fisco. Ahora es el turno de la defensa que recurrirá de nulidad.
A tres años de prisión bajo el régimen de pena remitida, inhabilidad perpetua especial para ejercer el cargo de alcalde, una multa de 15 millones de pesos y la devolución de 150 millones por los perjuicios causados al municipio por la venta del terreno del Sauce fue sentenciado esta tarde el alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez Seguel por el delito de fraude al fisco.
La decisión, que sella el futuro de Velásquez al frente del municipio, porteño fue tomada por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, Marco Flores, Juan Carlos Espinosa e Iván Corona, quienes el 27 de diciembre del año pasado absolvieron al imputado de dos delitos de negociación incompatible.
En tanto, la corredora de propiedades y co imputada en el caso, Aurora Salamanca, fue sentenciada a una pena similar más costas como culpable del delito de estafa.
Asimismo se espera en los próximos días que la defensa del alcalde presente un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de La Serena o la Corte Suprema una vez que determinen que tribunal es competente para conocer dicho recurso.
El equipo periodístico de diario El Día está preparando un completo informe sobre el desenlace del largo juicio en contra del edil porteño, donde se revivirán los momentos anteriores a la lectura de la sentencia, las repercusiones procesales para Velásquez Seguel y la opinión de los principales protagonistas de la noticia.
Noticia en desarrollo.
(Fuente: www.diarioeldia.cl del 07/01/2007)
Condenan a alcalde de Coquimbo a 300 días de presidio condicional
Fecha edición: 07/01/2007 16:44
El Tribunal Penal Oral de La Serena condenó este domingo al suspendido alcalde de este puerto de la Cuarta Región, Pedro Velásquez Seguel (DC), a 300 días de presidio condicional y lo inhabilitó perpetuamente para ejercer cargos públicos y de representación popular.
Así se dio a conocer esta tarde en la audiencia de lectura de la sentencia que se realizó en dicho recinto judicial, hasta donde llegó una treintena de adherentes del inhabilitado jefe comunal para manifestarle su apoyo.
En el fallo se consigna que Velásquez es culpable del delito de fraude al Fisco por la compra irregular de una parcela en el sector de El Sauce, y por tanto está obligado al pago del diez por ciento del monto establecido como multa.
En la sentencia se consideró la irreprochable conducta anterior de la suspendida autoridad.
Según se informó, los magistrados confirmaron también que la corredora de propiedades Aurora Salamanca es responsable del delito de estafa por la transacción del cuestionado terreno cuyo precio fue sobrevalorado.
En tanto, el tribunal colegiado por unanimidad absolvió al inhabilitado jefe comunal del delito de negociación incompatible que investigó el Ministerio Público de la Cuarta Región.
Cabe resaltar, que el juicio oral, iniciado el 4 de diciembre pasado, se fundamentó en la compra de un terreno de 4,7 hectáreas, en junio de 2003, por parte del municipio coquimbano a Salamanca, en 260 millones de pesos.
El fallo se fundamentó en que la investigación del caso acreditó que el precio pagado fue abultado artificialmente en al menos 150 millones de pesos, beneficiándose tanto el alcalde como la dueña del predio.
La defensa de Velásquez anunció que recurrirá de nulidad ante los tribunales superiores para dejar sin efecto la sentencia.
UPI
(Fuente: www.tercera.cl)
Dictan condena para el suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez
Domingo 7 de Enero de 2007 16:59 El Mercurio Online
COQUIMBO.- A 300 días de presidio condicional fue condenado esta tarde el suspendido alcalde de Coquimbo, el DC Pedro Velásquez.
En su sentencia, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, también lo inhabilita perpetuamente para ejercer cargos públicos y de representación popular.
Hasta el recinto judicial llegaron una treintena de adherentes de Velásquez, para manifestarle su apoyo.
En el fallo se consigna que el inhabilitado alcalde es culpable del delito de fraude al fisco, por la compra irregular de una parcela el el sector de El Sauce, y por tanto está obligado a pagar el 10% del monto establecido como multa, informó Radio Bío Bío.
(Fuente: www.emol.com del 07/01/2007)
300 días de presidio remitido para Pedro Velásquez y Aurora Salamanca por fraude al fisco y estafa
La comunicación de la sentencia fue efectuada por el magistrado Iván Corona.
300 días de presidio en carácter de remitido para el alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez y la corredora de propiedades, Aurora Salamanca.
Esto por la compraventa de 4,6 hectáreas de la hacienda el Sauce, en 260 millones de pesos, precio que significó una pérdida de 150 millones.
Velásquez quedó suspendido para ejercer el cargo u oficio público a perpetuidad de alcalde, así como otros mientras dure la sentencia. Además se condenó al edil al pago de una multa de 15 millones de pesos y se acogió la demanda del consejo de defensa del estado de 150 millones de pesos.
En la comunicación de la sentencia, se dejaron estampadas las razones del magistrado Juan Carlos Espinoza, quien absolvió a ambos acusados.
REACCIONES
El alcalde Pedro Velásquez se retiró tranquilo y anunció un recurso de nulidad en 10 días.
Sus defensores, Ramiro Moya y Francisco Cox, explicaron que si bien necesitaban leer en completo el fallo, de todos modos la incorporación de la nota 277 podría ser la causal de nulidad.
En tanto, Andrés Campano, defensor de Aurora Salamanca, dijo que prefiere estudiar la sentencia antes de pronunciarse al respecto.
El fiscal Sergio Vásquez dijo que la fiscalía no fabrica pruebas y que la sentencia estuvo ajustada a derecho.
La senadora UDI, Evelyn Matthei, por otro lado valoró que por perpetuidad Velásquez no ejercerá como alcalde.
A la salida del tribunal, el edil fue vitoreado por un grupo de adherentes, mientras que los fiscales fueron abucheados.
(Fuente: www.radiosanbartolome.cl Raúl Mora - 07-01-2007)

Suspendido alcalde de Coquimbo deberá pagar 150 millones según condena judicial
El jefe edilicio, que fue removido de su cargo durante la investigación, recibió una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, además de diversas multas y de ser inhabilitado para ejercer cargos alcaldicios.
El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenó a 300 días de presidio menor en su grado mínimo al suspendido jefe comunal de Coquimbo, Pedro Velásquez Seguel, quien además quedó inhabilitado para ocupar cargos alcaldicios por el delito de fraude al Fisco.
Además, Velásquez deberá pagar el 10 por ciento del daño fiscal y cancelar 150 millones de pesos con el beneficio de la libertad por su irreprochable conducta anterior.
Por otra parte, se decidió absolverlo del delito de negociación incompatible.
El juez Iván Corona también condenó a la corredora de propiedades Aurora Salamanca a 300 días de presidio menor en su grado mínimo más la cancelación de 11 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y al pago de las costas de la causa.
El fiscal regional, Víctor Hugo Villarroel, a la salida del tribunal, señaló que antes de acogerse a la remisión condicional, el suspendido jefe edilicio de Coquimbo deberá cancelar el pago de las multas.
"Una defraudación a la municipalidad por al menos 150 millones de pesos, aspecto que también fue relevado por el magistrado, toda vez que va a haber que pagar esa cantidad incluso previo a la remisión condicional de su pena", explicó el jurista.
Los abogados de Velásquez señalaron, una vez conocido el fallo, que presentarán un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de La Serena, o a la Corte Suprema.
El removido jefe comunal adquirió durante su administración, un terreno por la suma de 260 millones de pesos, dinero de origen municipal, el que sólo estaba avaluado en 11 millones, compra realizada a la corredora de propiedades Aurora Salamanca.
Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), encabezados por la senadora Evelyn Matthei, se querellaron en contra por estas irregularidades, cuya resolución judicial se dictó este domingo en contra de ambos implicados.
(Fuente: www.cooperativa.cl deñ 07/01/2007)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia