miércoles, septiembre 13, 2006

Las ideas de Schiefelbein...

Schiefelbein propone acta de defunción para el Mineduc
Ex ministro de Educación considera urgente formar un nuevo organismo técnico
La crisis de la educación suma posturas. Y una de ellas parece radical y distinta. Ni abajo la Loce ni a privatizar todo. La idea es crear un organismo “de alta competencia profesional que represente a distintas corrientes ideológicas” y que no dependa del Ejecutivo de turno. Por algo –según el ex secretario de Estado, existe un Ministerio de Hacienda y un Consejo del Banco Central.
El hombre suma más de cuarenta años en esto. No sólo profesor de Estado de la Universidad Técnica. También es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en economía de la educación de la Universidad de Harvard. Ernesto Schiefelbein fue además ministro de educación durante 1994, y ofició dos veces como director de la oficina para la educación de la Unesco.

Acaba de publicar un estudio para el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma donde, a diferencia de otras voces estudiantiles o políticas, ni la Loce ni la privatización y tampoco la centralización de la educación asoman como temas urgentes para salvar el descalabro.

Schiefelbein, de un plumazo, parece redactar el acta de defunción del Ministerio de Educación tal como se conoce hasta ahora: “Muchos problemas se evitarían si la educación la manejara un organismo similar al Consejo de Banco Central o la Corte Suprema, es decir, con miembros de alta competencia técnica y profesional que representen corrientes ideológicas, en vez de un ministerio que forme parte del Poder Ejecutivo”, explica.

Así, de paso, se evitan los vaivenes del poder, los cambios de gabinetes y los períodos presidenciales que son mucho más cortos que los procesos educativos. “Los buenos resultados de la Administración Nacional de la Educación Pública ANEP en Uruguay, que es un organismo distinto del ministerio -que se ocupa de cosas más administrativas-, parecen confirmar la idea. Sus miembros permanecen ocho años en el cargo y son propuestos por el Ejecutivo, pero deben ser respaldados por el Congreso”, precisa.

En Uruguay, destaca precisamente quien fuera ministro de educación, la ANEP funciona hace 30 años y, recuerda, “tienen la mejor educación de la región después de Cuba. Crear una organización así sería una importante tarea para el Congreso. Si uno ve que personas con posición ideológica distinta logran ponerse de acuerdo en el Banco Central, es un esquema sobre el que vale la pena pensar cuando hay que abordar temas técnicos de la educación. No es más plata, sino una nueva estructura altamente calificada”, explica.
-Bajo esa propuesta, el futuro del Mineduc estaría sepultado.
-(Risas)... Es que los problemas de la educación son de largo plazo. Es muy difícil que un Gobierno que necesita mostrar logros lo consiga en plazos breves. Y hay otras experiencias. En estos momentos, en El Salvador se nombró una comisión presidencial que avalúa cada año lo que hace el ministerio de educación y entrega su propio informe independiente.
Para ricos y pobres
En el lanzamiento de su estudio “Propuestas para mejorar la educación municipal en Chile”, Schiefelbein se aboca a derribar varios mitos. “Los colegios municipales no son peores que los pagados”, dice, y explica que todo ello responde a una “imagen social”.

“Es muy injusto y falso decir que hay ochenta puntos de diferencia entre la educación municipalizada y la pagada cuando esta última atiende al quintil socioeconómico más alto y la otra a los más pobres. Los resultados en la prueba Simce indican que, sea cual sea el tipo de establecimiento, dependen de los niveles socioeconómicos de la familia. Si el estrato es alto, los resultados se acercan a 300 puntos. Si es bajo, a los 225”, detalla.

Por lo mismo, agrega que “es falso aseverar que si toda la instrucción tuviera el nivel de la instrucción privada los problemas de calidad estarían resueltos. Es tan falso y distorsionado como echarles la culpa a las municipalidades por tener niños de familias de bajos ingresos que entran al primer grado con 500 palabras de vocabulario, cuando los de colegios pagados entran con cuatro mil palabras”.

El doctor en educación también lanza un salvavidas a la criticada educación municipalizada. “Las municipalidades no forman a los profesores ni tampoco elaboran los textos escolares que en Chile no son evaluados y sólo la mitad de su contenido es ‘útil’ con el esfuerzo del profesor”, critica el experto.

Maldita JEC
En estas circunstancias, la actual Jornada Escolar Completa se vuelve insoportable. “La clase frontal está presente en el 80% de los colegios, y si tener profesores hablando y los escolares tomando nota y memorizando ya era aburrido, seis horas de lo mismo es un suplicio de inactividad y silencio”, reclama, cuando lo que importa no es memorizar sino comprender.

Si la mitad de los niños en Chile, según reveló el Simce, no entiende lo que lee de un artículo muy simple, la salida, según el ex ministro, no es ni privatizar las escuelas ni tampoco cambiar la Loce, sino atender la esencia del proceso educativo. Es más, Schifelbein afirma que las desigualdades sociales pueden resolverse “con un buen profesor y un buen texto”.

Mejorar la educación no requiere, a su juicio, desembolsar grandes cifras de dinero. Basta con identificar a los mejores profesores que enseñan a leer y destinarlo, con un incentivo económico, a 1º básico. “Ese sólo hecho puede reducir en 50% el número de niños que no logran comprender lo que leen”, explica. Lo otro es identificar los materiales educativos probados, pues “eso permitió a un grupo de escuelas críticas subir su rendimiento”.

El analista, finalmente, pone énfasis en otros dos puntos. “Los cambios en el sistema de subvención garanticen una justa competencia entre escuelas municipales y privadas, es decir, que no haya selección de alumnos”. En eso, pareciera, están todos de acuerdo.
(Fuente: www.lanacion.cl - Angélica Meneses, 13/09/2006)

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