Pedro Velasquez: Debe indemnizarme...
De 1980 a 1999, trabajé como Inspector, Profesor, Coordinador Extraescolar y Jefe Técnico en el Colegio Luis Braille Especial de Ciegos de La Serena.
En 1999, postulé y gané un Concurso en la Municipalidad de Coquimbo que me permitió acceder al cargo de Director de la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco. Durante los últimos meses en el cargo, el Alcalde de Coquimbo, Pedro Antonio Velásquez Seguel, intentó varias veces poner en mi cargo, a su amiga, la Psicopedagoga, Marlene Sepúlveda Soto.
Al término de los 5 años en el cargo de Director fui amenazado, presionado y obligado por el Emilo Loo Pizarro, Director del DAEM de Coquimbo para firmar un contrato por un mes, en calidad de “Contrata”, hasta el 24 de Junio de 2004.
Hace 26 meses fui despedido como Director de esta Escuela, por orden del Alcalde de Coquimbo, instrucción seguida rigurosamente por Emilo Loo Pizarro y las funcionarias Marlene Sepúlveda Soto y Eliana Gómez Rojas (actual Directora de otra Escuela de Coquimbo) y Balbina Salas Guerrero, Profesora Básica, que quedó con el cargo de Directora (se había incorporado a esta Escuela, hace dos meses).
Durante mi cargo como Director de la Escuela Diferencial desarrollé una gestión permitió alcanzar la calificación del Ministerio de Educación como una Escuela de “Excelencia Académica” en los períodos 2000-2001, 2002-2003 y 2004-2005 (única Escuela Especial en la comuna de Coquimbo), aumenté la cobertura de atención hacia las discapacidades mental, auditiva, autismo, multi-déficit, además de la creación de los niveles de Estimulación Temprana y Laboral Multi-déficit (que no existían en la Escuela) y desarrollé el Proyecto de Integración Educativa de mayor cobertura de la región de Coquimbo en las discapacidades mental y motora en 30 Jardines Infantiles, Escuelas y Liceos, destacando la realización de tres masivos Seminarios Educativos sobre el tema. Además, desarrollamos varios Proyectos del Ministerio de Educación, del Servicio de Salud, de Olimpiadas Especiales, del Fondo Nacional de la Discapacidad y obtener los recursos que permitieran construir y ampliar la Escuela para ingresar al Proyecto de Jornada Escolar Completa.
Nada de eso fue suficiente para el Abogado y Alcalde Pedro Velásquez Seguel. Su terquedad, explicitada ampliamente en diversos sectores educacionales, indicaba que un Director de Escuela, después de 5 años en el cargo, quedaba cesante. Decía, que al igual que un Alcalde, un Director de Escuela, después de cinco años se va para la casa.
Entonces, me vi obligado a contratar los servicios de la profesional Abogada Claudia Afubom Musa, a un costo total de $ 1.100.000.- sin contrato ni boleta.
Esta Abogada que acusaba en mi nombre al Alcalde de actuación ilegal, resultó ser amiga personal del Alcalde Velásquez. Durante mi situación contractural, escribió en Enero de 2005, una carta pública de apoyo y solidaridad al Alcalde Velásquez en el Diario El Día de La Serena, ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito realizadas por la Senadora Matthei. En reconocimiento, la Abogada Abufom fue designada Abogada de la Municipalidad de Andacollo. Posteriormente, fue acusada y condenada a 61 días de cárcel de pena remitida luego de un juicio oral por el delito de apropiación indebida de dinero, ilícito cometido en la comuna de Coquimbo, en circunstancias que la sentenciada era Jueza Arbitral en un litigio sobre un arriendo.
El Alcalde de Coquimbo llamó a concurso el cargo de Director de la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco y lo ganó la Profesora Eliana Gómez Rojas.
Debido a mi situación contractural, durante más de dos años, he realizado personalmente múltiples presentaciones ante la Contraloría Regional, todas dictaminadas a mi favor, ratificados por el Dictamen Nº 52.301 de 2005 de la Contraloría General de la República:
- Oficio Nº 2.070 del 8 de Julio de 2004,
- Oficio Nº 2.369 del 6 de Agosto de 2004,
- Oficio Nº 2.637 del 30 de Agosto de 2004,
- Oficio Nº 1.638 del 31 de Mayo de 2005,
- Oficio Nº 3.199 del 22 de Octubre de 2005,
- Oficio Nº 3.928 del 9 de Diciembre de 2005.
Por ejemplo, con fecha 30 de Agosto de 2004 y a través del Oficio N° 2.637 la Contraloría Regional "solicita a la Municipalidad de Coquimbo que informe las razones por las cuales no ha dado cumplimiento a lo señalado en los Oficios anteriores, y obliga al Alcalde bajo el apercibimiento contemplado en el artículo 9°, inciso 3° de la ley 10.336".
Esta situación de actuación ilegal del Alcalde Coquimbo, fue llevada a juicio a la Corte de Apelaciones de La Serena, resolviendo la Ministro titular doña María Angélica Schneider Salas, a favor del Alcalde de Coquimbo, pero dejando abierta la posibilidad de que Contraloría Regional resuelva la situación. Por tanto, el reclamo ante la Corte Suprema, que no dio a lugar porque existen los organismos competentes para resolver este caso.
Ante todas las Resoluciones de esta Entidad Contralora, el Alcalde de Coquimbo ha mantenido una actuación dilatoria y de oposición ante la Contraloría Regional, desconociendo sus facultades, manifestando que los Tribunales de Justicia o el Consejo de Defensa del Estado eran los más indicados para derimir este caso.
Además, durante todo este proceso he recibido llamados telefónicos extraños, anónimos escritos y amenazas veladas.
Posteriormente, a través del Oficio Nº 464 del 6 de Febrero de 2006, la Contraloría Regional de Coquimbo, en forma sumamente didáctica para un Abogado, explicita y reitera al Alcalde de Coquimbo dar cumplimiento a los Oficios anteriores y reconoce que el Alcalde de Coquimbo “al no conceder los derechos que confiere el Estatuto Docente y que han sido reconocidos por esta Entidad Fiscalizadora, comete un acto manifiestamente injusto, atentatorio contra la dignidad del Profesor Roberto Castro Boniche, conducta prohibida por la Ley Nº 18.883”. Además, “con el incumplimiento de lo dispuesto por Contraloría Regional de Coquimbo, el Alcalde de Coquimbo ha faltado a sus deberes funcionarios que comprometen la responsabilidad administrativa, infringiendo las disposiciones constitucionales y legales de la Ley Nº 18.695”.
Durante los últimos meses y a través de llamados telefónicos, la Abogada de la Municipalidad de Coquimbo, Patricia Martínez y la Abogada Claudia Abufom, a nombre del Alcalde de Coquimbo, me han solicitado aceptar una indemnización por menos de cinco años de servicios docentes, pagados en cuotas. La abogada Abufom finalmente renunció a defenderme, dada mi resilencia ante este caso.
A través de un ambiguo y mal redactado Decreto Nº 151 del 5 de Abril de 2006, el Alcalde de Coquimbo explicita a la Contraloría Regional que el Profesor Roberto Castro Boniche dejó de ser Director por el Art. 32, Inciso final en relación a Art. 73, inciso tercero y final del DFL Nº 1/1996, Estatuto Docente: “Por no existir disponibilidad en la Dotación Docente” y determina una indemnización por cinco años".
Posterior a ello, Contraloría Regional ha emitido los siguientes Oficios:
- Oficio Nº 1.321 del 11 de abril de 2006, da por finalizado el caso.
- Oficio Nº 1.363 del 12 de abril de 2006, informa que el Decreto emitido por la Municipalidad de Coquimbo se encuentra en estudio.
- Oficio Nº 1.500 del 25 de Abril de 2006, solicita a la Municipalidad de Coquimbo informe cómo se calculó la indemnización.
Finalmente:
- Oficio Nº 2.847 del 1 de Agosto de 2006, reconoce al Profesor Roberto Castro Boniche, “el derecho a once meses de remuneraciones de indemnización, de acuerdo al Estatuto Docente”, más los meses adeudados hasta el término del Concurso de Director de la Escuela Diferencial, todo pagado en una sola cuota, “ya que la falta de disponibilidad financiera inmediata necesaria para solventar dicha indemnización no es argumento suficiente para excusarse de su cumplimiento” (Dictamen Nº 60.067 de 2005 de Contraloría General de la República).
Esta es la historia de un despido laboral injustificado, que conlleva un costo económico a la Municipalidad de Coquimbo, por la terquedad del Alcalde Pedro Antonio Velásquez Seguel.
No contaba con mi resilencia, paciencia y el apoyo incondicional de colegas, amigos, amigas, familiares, hermanos y hermanas.
En 1999, postulé y gané un Concurso en la Municipalidad de Coquimbo que me permitió acceder al cargo de Director de la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco. Durante los últimos meses en el cargo, el Alcalde de Coquimbo, Pedro Antonio Velásquez Seguel, intentó varias veces poner en mi cargo, a su amiga, la Psicopedagoga, Marlene Sepúlveda Soto.
Al término de los 5 años en el cargo de Director fui amenazado, presionado y obligado por el Emilo Loo Pizarro, Director del DAEM de Coquimbo para firmar un contrato por un mes, en calidad de “Contrata”, hasta el 24 de Junio de 2004.
Hace 26 meses fui despedido como Director de esta Escuela, por orden del Alcalde de Coquimbo, instrucción seguida rigurosamente por Emilo Loo Pizarro y las funcionarias Marlene Sepúlveda Soto y Eliana Gómez Rojas (actual Directora de otra Escuela de Coquimbo) y Balbina Salas Guerrero, Profesora Básica, que quedó con el cargo de Directora (se había incorporado a esta Escuela, hace dos meses).
Durante mi cargo como Director de la Escuela Diferencial desarrollé una gestión permitió alcanzar la calificación del Ministerio de Educación como una Escuela de “Excelencia Académica” en los períodos 2000-2001, 2002-2003 y 2004-2005 (única Escuela Especial en la comuna de Coquimbo), aumenté la cobertura de atención hacia las discapacidades mental, auditiva, autismo, multi-déficit, además de la creación de los niveles de Estimulación Temprana y Laboral Multi-déficit (que no existían en la Escuela) y desarrollé el Proyecto de Integración Educativa de mayor cobertura de la región de Coquimbo en las discapacidades mental y motora en 30 Jardines Infantiles, Escuelas y Liceos, destacando la realización de tres masivos Seminarios Educativos sobre el tema. Además, desarrollamos varios Proyectos del Ministerio de Educación, del Servicio de Salud, de Olimpiadas Especiales, del Fondo Nacional de la Discapacidad y obtener los recursos que permitieran construir y ampliar la Escuela para ingresar al Proyecto de Jornada Escolar Completa.
Nada de eso fue suficiente para el Abogado y Alcalde Pedro Velásquez Seguel. Su terquedad, explicitada ampliamente en diversos sectores educacionales, indicaba que un Director de Escuela, después de 5 años en el cargo, quedaba cesante. Decía, que al igual que un Alcalde, un Director de Escuela, después de cinco años se va para la casa.
Entonces, me vi obligado a contratar los servicios de la profesional Abogada Claudia Afubom Musa, a un costo total de $ 1.100.000.- sin contrato ni boleta.
Esta Abogada que acusaba en mi nombre al Alcalde de actuación ilegal, resultó ser amiga personal del Alcalde Velásquez. Durante mi situación contractural, escribió en Enero de 2005, una carta pública de apoyo y solidaridad al Alcalde Velásquez en el Diario El Día de La Serena, ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito realizadas por la Senadora Matthei. En reconocimiento, la Abogada Abufom fue designada Abogada de la Municipalidad de Andacollo. Posteriormente, fue acusada y condenada a 61 días de cárcel de pena remitida luego de un juicio oral por el delito de apropiación indebida de dinero, ilícito cometido en la comuna de Coquimbo, en circunstancias que la sentenciada era Jueza Arbitral en un litigio sobre un arriendo.
El Alcalde de Coquimbo llamó a concurso el cargo de Director de la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco y lo ganó la Profesora Eliana Gómez Rojas.
Debido a mi situación contractural, durante más de dos años, he realizado personalmente múltiples presentaciones ante la Contraloría Regional, todas dictaminadas a mi favor, ratificados por el Dictamen Nº 52.301 de 2005 de la Contraloría General de la República:
- Oficio Nº 2.070 del 8 de Julio de 2004,
- Oficio Nº 2.369 del 6 de Agosto de 2004,
- Oficio Nº 2.637 del 30 de Agosto de 2004,
- Oficio Nº 1.638 del 31 de Mayo de 2005,
- Oficio Nº 3.199 del 22 de Octubre de 2005,
- Oficio Nº 3.928 del 9 de Diciembre de 2005.
Por ejemplo, con fecha 30 de Agosto de 2004 y a través del Oficio N° 2.637 la Contraloría Regional "solicita a la Municipalidad de Coquimbo que informe las razones por las cuales no ha dado cumplimiento a lo señalado en los Oficios anteriores, y obliga al Alcalde bajo el apercibimiento contemplado en el artículo 9°, inciso 3° de la ley 10.336".
Esta situación de actuación ilegal del Alcalde Coquimbo, fue llevada a juicio a la Corte de Apelaciones de La Serena, resolviendo la Ministro titular doña María Angélica Schneider Salas, a favor del Alcalde de Coquimbo, pero dejando abierta la posibilidad de que Contraloría Regional resuelva la situación. Por tanto, el reclamo ante la Corte Suprema, que no dio a lugar porque existen los organismos competentes para resolver este caso.
Ante todas las Resoluciones de esta Entidad Contralora, el Alcalde de Coquimbo ha mantenido una actuación dilatoria y de oposición ante la Contraloría Regional, desconociendo sus facultades, manifestando que los Tribunales de Justicia o el Consejo de Defensa del Estado eran los más indicados para derimir este caso.
Además, durante todo este proceso he recibido llamados telefónicos extraños, anónimos escritos y amenazas veladas.
Posteriormente, a través del Oficio Nº 464 del 6 de Febrero de 2006, la Contraloría Regional de Coquimbo, en forma sumamente didáctica para un Abogado, explicita y reitera al Alcalde de Coquimbo dar cumplimiento a los Oficios anteriores y reconoce que el Alcalde de Coquimbo “al no conceder los derechos que confiere el Estatuto Docente y que han sido reconocidos por esta Entidad Fiscalizadora, comete un acto manifiestamente injusto, atentatorio contra la dignidad del Profesor Roberto Castro Boniche, conducta prohibida por la Ley Nº 18.883”. Además, “con el incumplimiento de lo dispuesto por Contraloría Regional de Coquimbo, el Alcalde de Coquimbo ha faltado a sus deberes funcionarios que comprometen la responsabilidad administrativa, infringiendo las disposiciones constitucionales y legales de la Ley Nº 18.695”.
Durante los últimos meses y a través de llamados telefónicos, la Abogada de la Municipalidad de Coquimbo, Patricia Martínez y la Abogada Claudia Abufom, a nombre del Alcalde de Coquimbo, me han solicitado aceptar una indemnización por menos de cinco años de servicios docentes, pagados en cuotas. La abogada Abufom finalmente renunció a defenderme, dada mi resilencia ante este caso.
A través de un ambiguo y mal redactado Decreto Nº 151 del 5 de Abril de 2006, el Alcalde de Coquimbo explicita a la Contraloría Regional que el Profesor Roberto Castro Boniche dejó de ser Director por el Art. 32, Inciso final en relación a Art. 73, inciso tercero y final del DFL Nº 1/1996, Estatuto Docente: “Por no existir disponibilidad en la Dotación Docente” y determina una indemnización por cinco años".
Posterior a ello, Contraloría Regional ha emitido los siguientes Oficios:
- Oficio Nº 1.321 del 11 de abril de 2006, da por finalizado el caso.
- Oficio Nº 1.363 del 12 de abril de 2006, informa que el Decreto emitido por la Municipalidad de Coquimbo se encuentra en estudio.
- Oficio Nº 1.500 del 25 de Abril de 2006, solicita a la Municipalidad de Coquimbo informe cómo se calculó la indemnización.
Finalmente:
- Oficio Nº 2.847 del 1 de Agosto de 2006, reconoce al Profesor Roberto Castro Boniche, “el derecho a once meses de remuneraciones de indemnización, de acuerdo al Estatuto Docente”, más los meses adeudados hasta el término del Concurso de Director de la Escuela Diferencial, todo pagado en una sola cuota, “ya que la falta de disponibilidad financiera inmediata necesaria para solventar dicha indemnización no es argumento suficiente para excusarse de su cumplimiento” (Dictamen Nº 60.067 de 2005 de Contraloría General de la República).
Esta es la historia de un despido laboral injustificado, que conlleva un costo económico a la Municipalidad de Coquimbo, por la terquedad del Alcalde Pedro Antonio Velásquez Seguel.
No contaba con mi resilencia, paciencia y el apoyo incondicional de colegas, amigos, amigas, familiares, hermanos y hermanas.
Y la imparcial y justiciera actuación de la Contraloría Regional de Coquimbo.
He esperado 26 meses. Ahora, Pedro Antonio Velásquez Seguel: A pagar!!!!!!!
He esperado 26 meses. Ahora, Pedro Antonio Velásquez Seguel: A pagar!!!!!!!
2 Comments:
le queda poco
Adelante amigo Profesor con su Blog y su valentía, hasta triunfar ¡
Publicar un comentario
<< Home