sábado, agosto 12, 2006

Internet está de cumple...

Internet festeja un nuevo aniversario
En nuestro país, la World Wide Web ya cuenta con casi siete millones de fieles seguidores que la utilizan mayoritariamente para contactarse vía e-mail o bien para disfrutar de sus hobbies y descargar archivos.
Con quince años en el mundo y trece en Chile, la world wide web ya se ha introducido en gran parte de los hogares nacionales y crece a un ritmo acelerado al punto que en la actualidad hay casi siete millones de usuarios en el país, lo que equivale a una penetración del 41,2%.
Cuando el físico británico Tim Berners-Lee el 6 de agosto de 1991 publicó el recién nacido código de la World Wide Web, los especialistas nacionales no dudaron en prestar oído. Junto a Berners-Lee colaboraron Jeff Groff y Paul Kunz.
El trabajo de los tres expertos fue en definitiva el génesis y consolidación de una herramienta que hoy es de vital importancia. Pero en Chile los primeros pasos se dieron apenas dos años después de que la comunidad internacional se sorprendiera con los avances de la web.
En la Universidad de Chile, específicamente el profesor José Piquer del Departamento de Ciencias de la Computación, comenzó a indagar en estos nuevos avances y transmitió su curiosidad a sus alumnos José Flores y Eduardo Rodríguez, quienes años después darían luz al primer buscador local: La Brújula.
Los estudiantes empezaron a trabajar con el Mosaic 0.6x y con esto se inició el trabajo que tuvo uno de sus mayores éxitos cuando a fines de 1993 nacía la primera web chilena: www.sunsite.dcc.uchile.cl/chile
El logro se produjo un año antes de la aparición de Yahoo!
Pero estos avances fueron de la mano de una serie de necesidades previas que incluso datan de fines de la década de los ‘80, cuando las universidades buscaban una forma para acceder de manera conjunta a información contenida en otro computador. Así surgieron distintas redes de información interuniversitarias como sería más tarde Reuna.
Un ejemplo de la precariedad en que se trabajaba en esa época fue el envío de primer e-mail, que fue despachado desde el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile al Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago que decía –según ha trascendido-: “si este mail te llega, abramos una botella de champaña”. Todo parece indicar que se destaparon no una, sino varias botellas con el correr de los años. Lo curioso es que el equipo funcionaba con dos módems de 300 bps de velocidad, dos máquinas towers y una línea telefónica directa.
Cifras en alzas
Todos estos avances que se desarrollaban en el territorio nacional se generaban al alero de crecimiento explosivo de la web que día a día tomaba más fuerza y prácticamente generaba una revolución en las universidades, centros de estudios, para luego convertirse en una plataforma básica para el mundo laboral y la entretención.
En su último informe sobre penetración digital, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) evidencia este incremento de usuarios de internet en nuestro país. A modo de ejemplo, el 2000 había poco más dos millones 500 mil, al año siguiente la cifra se empinaba en tres millones 94 mil y al 2004 salta a cinco millones 600 mil. De acuerdo a esta misma estadística, al 2005 los internautas llegaban a seis millones 700 mil, y el alza parece no detenerse.
Y más ilustrativos a nivel global son los números si se considera que en el mundo hay más de mil millones los usuarios, de los cuales Hong Kong aparece liderando el ranking de tiempo online semanal, seguido de Japón, Estados Unidos, Alemania, España, Suiza e Italia.
En nuestra realidad, el estudio de la CCS permite definir que los simpatizantes o adictos a la red la utilizan mayoritariamente para revisar su mail (79%), hobbies (68%), estudios (66%), información de entretención (63%) o bien para descargar archivos de MP3 (57%).
El perfil de los cibernautas habla mayoritariamente de solteros sin pareja (69,7%), seguido luego de casados que viven con su cónyuge (21%), y a continuación por los solteros que viven con su pareja (7%).
De estos datos se desprende que un 32% de los internautas tienen apenas entre 12 y 18 años, luego viene el grupo de entre 19 y 25 años (26%). Más atrás viene el segmento entre 26 y 32 años (15%) y a ellos se suman aquellos que tienen entre 33 y 39 años (11%).
Y, como es de suponer, la escolaridad es un punto que es muy disputado, en gran parte debido a la temprana edad de los internautas. Así, un 20% tiene enseñanza media incompleta, un 19% universitaria incompleta, un 17% media completa, cifra que se repite para la universitaria completa y un 16% presenta educación técnica post-media.
Fuente: www.lanacion.cl

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