viernes, junio 30, 2006

Edgar Morin y los sacrificios humanos en Chile...

Edgar Morin es uno de los pensadores franceses más importantes de su época, director emérito de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, del francés: Centre National de la Recherche Scientifique). Su obra múltiple está guiada por la preocupación de un conocimiento que no esté mutilado ni dividido, capaz de abarcar la complejidad de lo real, respetando lo singular a la vez que lo integra en su conjunto.
Fuente: http://www.diplomatie.gouv.fr/label_France/ESPANOL/IDEES/MORIN/morin.html
Entre sus obras se destacan: El hombre y la muerte (1951); El Cine o el hombre imaginario (1956); Las estrellas: mito y seducción del cine (1957); Autocrítica (1959); El espíritu del tiempo (1962); La vida del sujeto; Introducción a una política del hombre (1965); La Comuna de Francia: La metamorfosis de Plōdement (1967); Diario de California; El Rumor de Orleans; El paradigma perdido: la naturaleza del hombre (1971); El Método (1977); Diario de un libro; Para Salir del Siglo XX; Naturaleza de la URSS: Complejo Totalitario y nuevo Imperio (1983); Mis demonios (1995); Los Fratricidas: Yugoslavia-Bosnia 1991-1995 (1996); Amor, Poesía, Sabiduría (1997); La cabeza bien puesta (1998); La Inteligencia de la Complejidad (1999); Los Siete Saberes Para una Educación del Futuro (coautoría con la UNESCO, 2000); L'ethique (2004); Civilization et Barbarie 2005).
Fuente: www.wikipedia.org
Edgar Morin en su texto "El Método. La humanidad de la humanidad. La identidad humana" (1ª edición, 2003 Editions du Seuil, 2001, Impreso en Lavel S.A. Humanes de Madrid, Madrid-España), realiza en la Página 49, la siguiente referencia a Chile:
..."Detectado desde el paleolítico, el sacrificio es lo más arcaico, lo más expandido, lo más enraizado, lo más revelador de los comportamientos mágico-rituales del homo sapiens-demens (cfr. la segunda parte, caps. 4 y 5).
El sacrificio es la inmolación de un ser viviente, animal o humano, que puede ser incluso el hijo más querido (Isaac, Ifigenia). Incluso recientemente hubo sacrificios de niños en Chile después de un temblor de tierra. Los sacrificios de los animales se hacen con los más bellos de la manada.
Entre los sacrificios humanos, el sacrificio del inocente debe aportar la purificación de los pecados, y el sacrificio del culpable debe aportar la eliminación del mal por la eliminación de lo maléfico. Igualmente, el sacrificio del desviante debe eliminar la fuente de la perversión. Por último, el sacrificio propio debe salvar a otros".
Esta es la visión europea de los chilenos. ¿Cuál es la fuente? ¿Cuán válida es la cita? ¿Así nos vemos en Europa? Los invito a comentar esta perspectiva europea sobre nosotros...

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia