viernes, marzo 22, 2024

ESOTERISMO

 Esoterismo

El esoterismo es un término que se refiere a enseñanzas, prácticas o conocimientos que son considerados como secretos, ocultos, misteriosos o reservados para un grupo selecto de personas. Estas enseñanzas suelen centrarse en aspectos espirituales, metafísicos o místicos de la realidad, y a menudo implican un camino de búsqueda interior o desarrollo personal.

 El esoterismo abarca una amplia gama de tradiciones y disciplinas, que pueden incluir pseudociencias como la astrología, la alquimia, la magia, el tarot, la adivinación, la numerología, el ocultismo, la cábala y el misticismo judío, entre otros. Estas prácticas a menudo se basan en símbolos, rituales y creencias que no son fácilmente accesibles o comprensibles para quienes no están iniciados en ellas.  Y que, no cuentan con evidencia empírica sólida, hay ausencia de fundamentos científicos y resistencia al escrutinio público.

Además, el esoterismo también ha sido objeto de controversia y malentendidos. Para algunos, es sinónimo de superstición y charlatanería, mientras que para otros es una fuente legítima de sabiduría y conocimiento. La verdad es que el esoterismo es un fenómeno complejo y multifacético que desafía fácilmente las simples categorías. Aunque algunas de estas prácticas pueden tener raíces históricas o culturales significativas, su validez desde una perspectiva científica es generalmente cuestionada debido a la falta de evidencia empírica que las respalde. No existen las evidencias esotéricas.

 Uno de los mayores problemas del esoterismo es su propensión a la explotación y el engaño. Muchos charlatanes se aprovechan de la credulidad de las personas vendiendo productos o servicios supuestamente basados en conocimientos esotéricos, pero que en realidad carecen de validez y eficacia: la Cadena de los 11 poderes, amarres sentimentales, corrección de disfunciones sexuales, adivinaciones, lectura de tarot, amuletos, etc. Esto puede llevar a la pérdida de tiempo, dinero y, en casos extremos, incluso a daños físicos o psicológicos.

El esoterismo también puede tener implicaciones negativas en términos de salud mental y bienestar emocional. Al promover la idea de que existe un conocimiento secreto al que solo unos pocos tienen acceso, se alimenta un sentimiento de exclusividad y superioridad que puede llevar a sentimientos de alienación y desesperanza en aquellos que no se consideran parte de esa élite esotérica.

 Algunos aspectos del esoterismo, como ciertos principios filosóficos o enseñanzas espirituales, pueden contener sabiduría y conocimientos que resuenan con las experiencias humanas y que pueden ofrecer perspectivas valiosas sobre la vida y la existencia. Sin embargo, es importante diferenciar entre la sabiduría espiritual y las afirmaciones pseudocientíficas que a menudo se encuentran en el ámbito esotérico.

En última instancia, el esoterismo es un viaje de autodescubrimiento y exploración de lo desconocido. Ya sea que uno se sienta atraído por las artes adivinatorias, la magia ritual o la búsqueda de la iluminación espiritual, el esoterismo ofrece un camino fascinante hacia una comprensión más profunda de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Como cualquier viaje de descubrimiento, puede ser tanto desafiante como gratificante, pero siempre está lleno de la promesa de aventuras y revelaciones inesperadas.

                                                                                                                        Dr. Roberto Castro Boniche


PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia