martes, febrero 02, 2021

Carlos Calvo, profesor para la Constituyente, Región de Coquimbo

Carlos Calvo, profesor para la Constituyente Región de Coquimbo

Soy educador. Educar ha dado sentido a mi existir. Lo descubrí haciendo clases nocturnas a personas adultas en la Escuela Grecia de Valparaíso, que está frente al Congreso. En ese tiempo cursaba el tercer año de Pedagogía en Filosofía en la UCV. Dos años antes, Paulo Freire me había enseñado a alfabetizar en su oficina en Santiago. En esas sesiones me mostró que quien educa tiene un compromiso ético y político con los educandos, que, a su vez, son nuestros educadores. Freire le dio sentido a los que mis padres me habían enseñado en casa, y que yo contrastaba con lo que vivían mientras jugaba en las calles del Cerro Cordillera.
Junto a miles de jóvenes participamos en la creación de las Trabajos Universitarios de Verano. Durante las vacaciones alfabetizamos, construimos escuelas y desarrollamos proyectos de desarrollo comunitario con los campesinos(as) de manera sencilla, pero que calaban profundamente en todos(as) nosotros(as).
Consciente del impacto que esas experiencias tuvieron en mi, a lo largo de los años de docencia en la ULS, mis estudiantes de Pedagogía han tenido que realizar proyectos comunitarios en los que han debido escuchar al poblador y pobladora, aprender cómo enseñar, respetando la cultura popular para garantizar los mejores aprendizajes de sus estudiantes.
Todas esas vivencias y valores son los que me llevan a ser candidato a Constituyente para sentar las simientes de una Constitución que nos respete en equidad y dignidad.




PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia