sábado, enero 16, 2010

La salud de los niños con sindrome de Down...

Cuidar la salud de un niño con síndrome de Down


Los niños con síndrome de Down requieren de estimulacíón y ciertos cuidados especiales desde sus primeros días de vida, para potenciar su desarrollo y lograr que se desenvuelva exitosamente en ambientes sociales, escolares, y a futuro, laborales.

Actualmene hay una serie de terapias especiales para que estos pequeños superen sus dificultades de aprendizaje, movilidad y lenguaje, de modo que alcancen una vida plena y, en lo posible, autónoma.

Dada su hipotonía, es decir, sus baja tonicidad muscular, necesitan ejercitar y fortalecer su motricidad desde el nacimiento con kinesioterapia. Por otro lado, la terapia fonoaudiológica temprana los ayuda a superar sus dificultades en el lenguaje.

El coeficiente intelectual de los niños con síndrome de Down promedia en 50 puntos, algunos más y otros menos, pero con estimulación y educación adecuadas, pueden aprender y socializar de manera similar a otros niños. Dependiendo se su capacidad para hacerlo, puden integarse a sistemas educativos especiales o normales.

La genetista Patricia Sans señala que no se puede hacer un pronóstico de qué grado de desarrollo tendrá un niño a futuro, ni mucho menos ponerle un tope, ya que con el cuidado y estimulación adecuada, puede alcanzar enormes logros. "Generalmente la hipotonía esta acompañada de un mayor grado de retraso mental, pero eso es algo que depende mucho de los estímulos que reciban y hay que evaluarlo en el tiempo", señala.


Posibles complicaciones


Por otra parte, las personas con síndrome de Down son más propensas a presentar ciertas enfermedades. Entre ellas, las cardiopatías constituyen la preocupación más frecuente -40 por ciento de ellos las padece-, por eso, al nacer siempre se les practica un ecocardio y se los sigue controlando periódicamente. Muchos bebés también presentan alteraciónes o malformaciones del aparato digestivo, que se corrigen a los pocos días de vida con una cirugía.

Su sistema inmunológico se encuentra disminuido, es decir, tienen menos defensas contra virus y enfermedades, además, tienden a ser obesos, ya que debido a su hipotonía, son más sedentarios, pero si realizan ejercicio físico y llevan una alimentación balanceada, deberían mantener un peso normal.

Generalmente presentan problemas visuales, como miopía y estrabismo; y auditivos, ya que sus oídos son más pequeños y fácilmente contraen infecciones. Todo ello se controla a lo largo de su desarrollo, para así corregirlo a tiempo, evitando que dificulte su aprendizaje.

Están más propensos a contraer enfermedades respiratorias, tener alteraciones metabólicas y desarrollar leucemia y otro tipo de cánceres. Sus expectativas de vida tienden a ser inferiores al resto de la población - en promedio alcanzan los 40 años-, lo que está sujeto en gran medida de su acceso a la salud, calidad de nutrición y estilo de vida.
Fuente: Fuente: http://www.excepcionales.cl/

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia