lunes, octubre 20, 2008

Problemas de lenguaje...

Cuando los padres trabajan y el hijo no habla

Si el niño o niña no habla pero además parece no comprender órdenes, no realiza lo que se le solicita o no se involucra con el medio, puede significar una dificultad mayor que debe ser evaluada por un especialista.

Los hombres y mujeres que trabajan deben soportar la angustia por pasar poco tiempo con sus hijos, incluso muchos se privan de etapas naturales en el desarrollo de ello. Pero, sin duda, uno de los problemas que más les preocupa es qué hacer cuando los niños tardan en comenzar a hablar.

Si se trata de un pequeño normal que no habla a los dos años, hay que estimularlo a hacerlo, comentó Zulema Vivanco, directora de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello.

Uno de los indicadores que evidencia que el proceso de desarrollo general de los niños se está efectuando como corresponde, es el lenguaje y el uso que él hace de éste.

"Si el niño, aún siendo muy pequeño, demuestra interés por comunicarse, por percibir sonidos del ambiente (el ruido de un avión que pasa, del ladrido de un perro o un motor) y por escuchar la voz de los adultos, pone de manifiesto que socialmente está bien. Si sonríe y es sensible a la voz de la madre, con cantos y conversación, afectivamente también está mostrando un buen desarrollo", explicó la especialista.

Los problemas


Múltiples factores inciden en que el niño tarde en comenzar a decir sus primeras palabras."Puede ser el segundo o tercero del grupo de hermanos, y los mayores ya le solucionan el problema de comunicación. Se trata, por tanto, de lo que los padres llaman ‘un niño regalón", dice la fonoaudióloga.


"También puede ser que el niño sea poco estimulado, viva solo con una persona que lo cuida pero no le conversa (una abuelita callada o una cuidadora muy mayor); o bien, tenga algunas dificultades en el desarrollo general que se traducen, entre otras cosas, en retraso de la expresión oral", agrega.

Sin los papás

En un mundo en que las mujeres están en el campo laboral, una de las preocupaciones es el cuidado de los hijos. La especialista de la U. Andrés Bello detalla que "es importante que quienes cuidan al niño logren detectar que éste comprende lo que se le dice. Si el niño no habla pero además parece no comprender órdenes, no realiza lo que se le solicita o no se involucra con el medio puede significar una dificultad mayor que debe ser evaluada por el especialista (puede ser un pediatra o un neurólogo infantil)".

"Si se trata de un niño normal que no habla a los dos años, hay que estimularlo a hacerlo. Cuando los padres trabajan dedicando grandes cantidades de tiempo a ello, el menor se resiente, ya que son los aportes de los padres los principales para el desarrollo lingüístico del niño", dice.

Consejos

La fonoaudióloga comenta algunas recomendaciones para enfrentar de la mejor manera esta etapa de la vida: "Hay que dedicar tiempo a conversar con pequeño, a relatarle cuentos, a verbalizar experiencias vividas, como por ejemplo, decirle: ¿Te fijaste en el perro negro que vimos cuando veníamos a casa? Era muy grande, ¿verdad?", comenta.

"A veces los padres y madres que trabajan mucho tiempo fuera de casa cargan con el peso en la conciencia de compartir pocos instantes con los hijos, y se descargan de esa sensación comprándole toda clase de elementos, desde los más variados juguetes hasta ropas muy caras, sin pensar que lo que realmente importa es el tiempo compartido con ellos", dijo.

Al respecto enfatiza que "los padres deben tomarse una pausa para sentarse a conversar con sus hijos, relatarles cuentos con apoyo de láminas o sólo en forma verbal (esto ayuda a la imaginación del niño) compartir ideas y experiencias, ya que de esta manera no sólo fortalecen lazos familiares sino que además inculcan modelos valóricos para sus pequeños".
Fuente: www.elmostrador.cl (20/10/2008)

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia