domingo, julio 13, 2008

Neruda en Cantalao...


Ganador del concurso para la construcción del memorial en Cantalao: "Quise que esta escultura fuera un poema para Pablo Neruda"

El artista estadounidense habla sobre cómo concibió la figura de una ventana abierta al horizonte como homenaje al Premio Nobel chileno.


Las indicaciones eran claras: crear una estructura que resistiera las inclemencias del tiempo, que fuera innovadora y que, por sobre todo, homenajeara la figura de Pablo Neruda. Porque la pieza que se emplazará en Cantalao, nombre dado por el escritor a la ciudadela que quería constuir en la quebrada de Punta de Tralca, cerca de su residencia en Isla Negra, es un homenaje a la figura de un artista que siempre tuvo entre sus obsesiones personales y literarias la figura de la naturaleza, el mar y la creación como elementos fundamentales.

De los 130 proyectos recibidos para el Concurso Internacional de Escultura "Cantalao, un lugar para la memoria", 14 fueron seleccionados para la etapa final que fue definida hoy y que dio como nombre ganador al estadounidense Norman Lee.

Pese a no saber mucho del trabajo del poeta antes de decidirse a participar en el certamen, el autor se fue imbuyendo de tal forma en el imaginario del escritor que llegó a crear una pieza definida por el jurado -integrado por Alvaro Saieh Bendeck, presidente de CorpGroup y de Fundación CorpArtes; Raúl Bulnes, Vicepresidente de Fundación Pablo Neruda; Francesca Pietropaolo, historiadora del arte italiana y curadora ejecutiva de la 52° Bienal de Venecia; Patricio Gross, arquitecto y director adjunto del certamen; María José Montalva, Curadora en Jefe de la Fundación CorpArtes; Liliana Porter, artista visual argentina residente en Nueva York, y Mario Toral, artista visual chileno- como un "portal que conecta el paisaje chileno del presente con el horizonte de su futuro". Una pieza con la que su propio autor cree que "Pablo Neruda sentiría representado su trabajo", según comenta a LaTercera.com

"Cuando escuché acerca de la competición fue que realmente comencé a leer su poesía, con la que quedé muy impresionado por su habilidad para hablar sobre cosas simples en relación con temas universales así como por el foco que hacía de la naturaleza, el paisaje y el océano. Todo eso lo quise llevar a mi trabajo", afirma.

Lee, que trabaja como artista público y diseñador de exhibiciones en museos, además de contar con estudios de Sicología e Historia del Arte, tiene en su curriculum haber sido uno de los ocho finalistas del concurso World Trade Center Site Memorial, con el que se homenajeó a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas y en la cual participaron 5.201 proyectos provenientes de 63 países.

Uno de los elementos que llamó la atención del jurado con respecto al trabajo del estadounidense fue la simplicidad con la que logró interpretar el espíritu nerudiano en su obra, tanto a través de los materiales utilizados como de las formas concebidas con ellos. Un aspecto que el mismo Lee reconoce como uno de los grandes desafíos que se propuso al elaborar la pieza.

"Sentí que la escultura tenía diferentes ángulos, al igual que su poesía. El hacía un trabajo que se podía mirar de distintas formas y quise que esta escultura fuera un poema para Pablo Neruda. Por eso me dije, ¿qué clase de trabajo le gustaría ver si estuviera vivo? Creo que sería una obra simple, no con muchos elementos hechos por el hombre, algo más cercano a la naturaleza, más en bruto", afirma.

Sobre la figura de la ventana como elemento central de la obra, Lee comenta que surge luego de la lectura de las obras de Neruda, al darse cuenta de la importancia que el poeta daba a la noción de la vista puesta en el horizonte. "La idea de la ventana es que te provoca mirar a través de ella, no necesariamente te hace mirar al objeto sino que te hace enfocar más allá de la escultura y mirar el mundo mas allá de ella", finaliza.

Fuente: http://www.tercera.cl/

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia