lunes, marzo 13, 2006

Sobre el Punto Crucial...

Fritjof Capra denomina “el Punto Crucial” al momento de crisis planetaria que vive actualmente la humanidad en su proceso de transformación y cambio.

Capra en su libro “The turning point”, escrito hace 25 años atrás, hace referencia a tres tipos de transformaciones determinantes para la crisis compleja y multidimensional por la que está atravesando la humanidad: “la primera de ellas es la lenta y reacia pero inevitable decadencia del patriarcado; la segunda, la disminución del número de reservas fósiles y la tercera, el cambio de paradigma, entendido como un cambio profundo de la mentalidad, los conceptos y los valores que forman una visión particular de la realidad”.

Este momento crucial pasa por el surgimiento de una nueva visión de la ciencia, por la revisión y cambio de una concepción mecanicista y newtoniana, a una visión holística de interconexiones globales e interdependientes entre fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y planetarios, por tanto, todas las civilizaciones pasan por los mismos procesos cíclicos de: génesis, crecimiento, ruptura y desintegración, en consecuencia, la crisis actual no sólo es una crisis de individuos, de gobiernos o de instituciones sociales sino también un período transitorio de dimensiones universales y por tanto, afecta a todo el ecosistema.

Este pensamiento del paradigma emergente lleva consigo un cambio de la mentalidad occidental y con ello, una profunda modificación de la mayoría de las relaciones sociales y de las formas de organización. Un cambio que, como afirma Capra “va mucho más allá de las medidas superficiales de reajustes económicos y políticos tomados en consideración por los dirigentes actuales”.

El paradigma emergente exige que cada uno asuma el protagonismo de nuevas formas socio-culturales, en donde la educación de carácter holístico se desarrolla en un proceso vivo y dinámico dispuesto para la formación de personas capaces de desenvolverse en formas de vida concordante con la nueva cultura del desarrollo sostenible y favorezca la actualización de las potencialidades del ser humano, por lo que se debería rediseñar todo el sistema y regenerar la capacidad de reflexión en los diversos estamentos.

Capra manifiesta que la cultura en decadencia se niega a cambiar, aferrándose cada vez más a sus ideas antiguas. Las instituciones sociales dominantes, por otra parte, se niegan a ceder el papel protagónico a las nuevas fuerzas culturales, a las nuevas minorías con capacidad creadora y confianza en sí mismas. Al acercarse el punto crucial, se producirán los cambios evolutivos de para que la nueva cultura emergente continúe ascendiendo para asumir un papel protagonista esperanzador.

BIBLIOGRAFIA:
Capra, Fritjof. “The turning point”. Ed. Simon & Schuster, New York, 1982.

1 Comments:

At 10:03 p.m., Blogger Dick Johnson said...

Apreciado Profesor! Hemos tomado su entrada, con crédito completo para usted y para su blog, para presentar el libro "El Punto Crucial", en la comunidad de Zeitgeist Colombia.

Blog:

https://zeitgeistcolombia.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia