domingo, marzo 26, 2006

¿Renuncia o expulsión?

Diario La Tercera de Santiago, www.latercera.cl del 26/03/2006, escribió:
Alcalde de Coquimbo renuncia a la Democracia Cristiana
Pablo Portilla
Fecha edición: 26-03-2006
El popular alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez Seguel, informó que a contar del miércoles recién pasado renunció a su partido, la Democracia Cristiana, a raíz de la sanción disciplinaria que el Tribunal Supremo del mismo le impuso la semana pasada, consistente en la suspensión de su militancia durante 60 días renovables.
La medida fue tomada debido a la investigación que sigue en su contra la Fiscalía local de este puerto por dos cargos de fraude al Fisco y uno de negociación incompatible.
La declaración se produjo justo el mismo día en que durante la Junta Nacional DC, en Valparaíso, trascendió que Velásquez había sido expulsado del partido.
Durante una conferencia de prensa, el edil leyó una carta dirigida al presidente nacional del partido, Adolfo Zaldívar, fechada el 22 de marzo, en la que le anuncia: "Después de 20 años de militancia, quiero informar a usted que, en el día de hoy, he concurrido al Servicio Electoral y he procedido a desafiliarme del partido Demócrata Cristiano. Esta ha sido una decisión dolorosa, pero moral y políticamente inevitable".
En su epístola, Velásquez lamenta "que el partido esté atravesando por una dolorosa y encarnizada lucha fratricida entre grupos de poder. (...) He sido víctima de esta situación y en una medida absolutamente injusta y extemporánea, de la cual me he enterado por la prensa, el Tribunal Supremo del partido ha procedido a suspender mi militancia por dos meses, a raíz de las denuncias formuladas en mi contra, como parte de una orquestada operación política y electoral, por una senadora de la UDI", en referencia a la representante de la Región de Coquimbo en la Cámara Alta, Evelyn Matthei, cuyas denuncias ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público motivaron el proceso judicial actual.
El alcalde destaca el aporte que durante su carrera política entregó al PDC, particularmente en los procesos eleccionarios municipales y parlamentarios.
"No pretendo apoyos o protección política frente a estas denuncias, me sustenta y protege mi absoluta inocencia que espero con total serenidad quedará establecida por los organismos judiciales y contralores", sostiene la carta.
Velásquez no aclaró cuál será su futuro político, planteando solamente que continuará trabajando por "el progreso de mi comuna y su gente", y también que seguirá ligado a la Concertación.
UNA FIGURA SINGULAR
Pedro Velásquez fue elegido alcalde en 1992, con sólo 26 años, siendo el más joven del país. Hijo de una dueña de casa y de un campesino y pequeño comerciante, fue el sexto de 13 hermanos.
Sus sucesivos triunfos electorales se han cimentado particularmente sobre una constante presencia pública y un fuerte trabajo de modernización de Coquimbo, en especial en el aspecto de la infraestructura pública, con obras monumentales tales como la Cruz del Tercer Milenio y el Centro Cultural Islámico, conocida en el puerto como La mezquita. Su labor en ese plano ha sido reconocida prácticamente desde todos los sectores políticos y sociales.
En las elecciones de 2004 fue reelegido con el 75,52% de los votos.
Ha sido cercano al senador Jorge Pizarro y el diputado Patricio Walker, siendo identificado como parte del sector alvearista de la DC

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia