domingo, enero 13, 2008

Conferencia de Hawking en Valdivia...


Stephen Hawking realizó esperada conferencia en Valdivia
Ante un Coliseo repleto y silencioso, el genio británico deslumbró con su intervención acerca del fenómeno de los “hoyos negros” en el Universo.

Bajo un marco de público impresionante, digno de los mejores eventos mundiales, ayer por la tarde en el Coliseo Municipal de Valdivia, el científico británico Stephen Hawking realizó su tan esperada conferencia denominada “Out of a black Hole”.
El magno evento comenzó a palpitarse en el ambiente una par de horas antes de la fijada. La avenida Pedro Montt, reflejaba el gran interés de los valdivianos y comunidad científica nacional por asistir a esta conferencia. Los automóviles ocuparon los estacionamientos a ambos costados de la avenida, desde calle Baquedano hasta Errázuriz. Asimismo, la gran cantidad de público que llegó al Coliseo caminando, debido a las dificultades para encontrar un estacionamiento. Por otra parte, la prensa se apostó en gran cantidad en un sector de la cancha, habilitado especialmente. Las autoridades locales y regionales fueron también testigo de lo que sucedió en Valdivia.
Fuimos el centro mundial de los debates científicos. Éste era el ambiente previo a la aparición de Hawking, quien fue presentado por su amigo y Director del Centro de Estudios Científicos (CECS) Claudio Bunster.
Este último, en su discurso introductorio, agradeció a quienes hicieron posible que se lleve a cabo este acontecimiento mundial, y además habló del significado que tenía esta visita para Valdivia. Mencionó los descubrimientos del británico y además retrató la personalidad de su amigo. Un poco en serio, pero también con humor, señaló que Hawking es “una persona simpática, exploradora y a veces antipático”.
Luego vino el turno del protagonista de la tarde, quien entre ostentosos juego de luces, gráficas, música y efectos de humo, ingresó al recinto y fue recibido por fuertes aplausos de todos los presentes. Apenas Hawking pronunció sus primeras palabras produjo empatía con el público. De ahí en adelante, todo fue silencio y admiración en las gradas. Estábamos presenciando un evento mundial, ni más ni menos que en la capital regional de los Ríos. Por momentos, se desataron risas en el público cuando el físico teórico comenzó a referirse a los “Hoyos Negros”. Y estas risas no provenían precisamente del morbo del público, si no que el mismo Hawking dentro de su genialidad, se encargó de instaurar el morbo, cuando señaló que este concepto (de Hoyo Negro) no les simpatizó, en un comienzo, a los científicos franceses, puesto que “no sonaba muy bien” ironizó. Sin embargo, para continuar con su simpatía agregó, “no les quedó otra que aceptarlo”, provocando más risas y aplausos en el público presente.
Pero así mismo como el público disfrutó de estas intervenciones, igualmente se mantuvo respetuoso y en pleno silencio durante los casi 60 minutos que duró su intervención. Y es que dejar de leer los subtítulos, por algunos segundos en las pantallas gigantes, no era posible debido a lo interesante que fue la exposición. Por lo que nadie, dejó de mirar y leer estas pantallas laterales.
Finalmente, el grandioso Hawking manifestó su alegría por estar en Valdivia y muy agradecido por el cariño de la gente. Y nuevamente fue despedido entre aplausos de toda la parcialidad, quienes no dudaron en ponerse de pie para decirle “hasta pronto genio”.
Fotos y videos por: Rodrigo Vega y Paulina Klaassen C.
Texto: Nicolás Aracena R.
Fuente: www.elnaveghable.cl

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia