martes, noviembre 20, 2007

Desmunicipalización de la educación...

Provoste confirma nuevo plan para regionalizar la educación
Propuesta gubernamental terminaría con la municipalización de la enseñanza

El modelo "es culturalmente más amplio que el municipio", dice Juan Eduardo García- Huidobro, ex presidente del consejo asesor.

Ediles están indignados con el Gobierno por marginarlos de la discusión, y dicen que la centralización provoca "desorden y caos".
Por: M. GRACIA DALGALARRANDO
El cambio del actual sistema de educación municipal es inminente. Y su más posible sustituto es uno basado en la administración regional.
Así lo anunció ayer la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien confirmó lo adelantado por "El Mercurio" en cuanto a que la cartera realizará un plan piloto para "desmunicipalizar" la enseñanza, cuestión que se acordó en el protocolo que se firmará esta semana entre la Concertación y el ministerio.
"Estamos pensando en una fórmula regional, pero vamos a definir bien cuál va a ser la gradualidad temporal en la que vamos a llevar esto adelante", anunció Provoste.
La vuelta a la administración central es una de las propuestas del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación que sesionó en 2006, que sería administrada por corporaciones de derecho público autónomas creadas por los gobiernos regionales y que actuarían en coordinación con el Ministerio de Educación.
En todo caso, en el acuerdo con la Concertación se enuncia otra posibilidad que está siendo discutida por los técnicos y que también fue evaluada en la comisión asesora. Se trata de asociaciones de municipios, en las que existiría un departamento de educación para muchas comunas. De esta forma, se trabajaría con economías de escala para hacer más eficiente la gestión.
Según Provoste, la propuesta regional es la preferida por La Moneda. Entre sus ventajas está que, como vuelve a depender del Estado, permitiría una mejor coordinación con la cartera y el involucramiento prioritario del gobierno en él.
"Es culturalmente más amplio que el municipio y tiene más identidad y facilidad para ligarse a planes de desarrollo económico", enumera dentro de sus características positivas Juan Eduardo García-Huidobro, quien presidió el consejo asesor el año pasado.
Pero él es claro a la hora de señalar los defectos de este sistema. "La desventaja es que el gobierno regional es muy débil y muy dependiente del nivel central, y esto puede no implicar la suficiente descentralización", explica García-Huidobro.
Una opinión similar comparte el coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, quien aclara de entrada que "no me gustan los consorcios regionales". El economista cree que si la gran mayoría de los países tiene un sistema de gestión descentralizada de la educación, Chile no tendría por qué ser diferente.
"El modelo regional no me resulta aceptable porque es una extensión del gobierno central y no hay ninguna autoridad que tenga legitimidad regional, porque están los seremis que dependen del ministro y ellos a su vez de la Presidencia", dice Beyer.
Plantea que de cambiar a este sistema, sería el mismo ministerio el que se propondría las metas y las evaluaría, lo que no resultaría sano, porque el ideal es que este poder recaiga en otras manos. "No hay que confundir control con gestión", sentencia.
Alcaldes, molestos
"Deberíamos aprender del terremoto de Tocopilla, que demuestra que la centralización de las funciones provoca desorden y caos", criticó Rabindranath Quinteros, presidente de la Asociación Chilena de Municipios (AChM). Está molesto con que se quiera desmunicipalizar la educación y con que la decisión se haya tomado a espaldas de los ediles. El alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, afirmó que con la regionalización el ministerio se convertiría en "juez y parte" de la gestión y fiscalización de los colegios.

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