martes, agosto 29, 2006

Pedro Velasquez: los delitos...

"Un fraude y dos negociaciones incompatibles
Son los delitos por los que fue acusado ayer en el Juzgado de Garantía, el alcalde de Coquimbo Pedro Antonio Velásquez Seguel. Se solicitan penas de 3 años por fraude al fisco y dos penas de 541 días cada una por negociaciones incompatibles y accesorias de inhabilidad perpetua para ejercer cargo público. Para la co-imputada Aurora Salamanca se pide 4 años de cárcel por fraude. El edil Velásquez dijo desde Washinsgton que está tranquilo.

A las 14:00 horas, y a pie llegó el fiscal Sergio Vásquez, acompañado por el fiscal regional Hugo Villarroel, a presentar la acusación en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, contra los imputados Pedro Antonio Velásquez y Aurora Salamanca.
La presentación que se había anunciado a las 9 de la mañana, mantuvo alta expectativa de la prensa y curiosos hasta que finalmente llegó el momento a la hora señalada.
Estos delitos formalizados por la fiscalía en noviembre del año pasado se conforman según su investigación por los ilícitos de fraude al fisco por la compra del terreno del lote 6 subdivisión de la parcela 35 de El Sauce de Miramar de 4,7 hectáreas en 260 millones de pesos, a la corredora de propiedades Aurora Salamanca por parte del municipio, el cuál figuraba con avalúo fiscal de 11 millones y tasado por otro corredor en 488 millones de pesos.
La intervención del alcalde, según la formalización, significó que el municipio pagara un precio superior al valor real y que aurora Salamanca recibiera a su vez el ilegítimo sobreprecio.
Este sobreprecio se estima en una pérdida de al menos de 150 millones de pesos para el municipio.
Además, se argumentó que en octubre del 2003 Ramón Velásquez, hermano del alcalde recibió de Salamanca la suma de 5 millones de pesos.
Mientras que en el caso del delito de la negociación incompatible se configura cuando el imputado alcalde, ofreció y brindó servicios profesionales remunerados consistentes en asesorías jurídicas y contables a Juan Víctor Tonaca ordenando el pago municipal a su cliente de $ 9.230.444 y obtener de este por honorarios la suma de 5 millones.
Entre los años 2003 y 2005, tomó interés de contratos con Héctor Arce Cerda, prestándole servicios por lo que ordenó el pago a su cliente de $ 16.882.521 y obtuvo de este honorarios por $ 42.125.000.
Concluida la presentació0n de la acusación, trámite que no duró más de 20 minutos, el fiscal Sergio Vásquez, indicó a los medios apostados en este lugar que se reconoce como atenuantes de ambos imputados su irreprochable conducta al no tener antecedentes penales, pero a la vez reiteró que la acusación en el caso de Velasquez corresponde a tres delitos y uno en el caso de Salamanca".
"Se reconocen como atenuantes para los dos imputados, la irreprochable conducta anterior y eso se considera para los efectos de solicitar la pena en definitiva, el Ministerio Público ha ofrecido 46 testigos y 6 peritos para acreditar la participación de Pedro Velásquez y Aurora Salamanca en la comisión al fisco, en este caso al municipio y negociación incompatible, además se le acusó por dos delitos de negociación incompatible".
(Fuente: Diario La Región, Coquimbo, 29/08/2006).

PisosBuscadorBajar ManualesAnunciosLibros Ciencia