viernes, agosto 19, 2005

LAS LEYES DEL CAOS, ANALISIS 1

“LAS SIETE LEYES DEL CAOS, ANALISIS 1”

ROBERTO CASTRO BONICHE


El siguiente trabajo es un análisis bibliográfico del Prólogo y Prefacio del libro “Las siete leyes del caos” de los autores John Briggs y F. David Peat (1999) y formó parte del Proyecto de Investigación Fondecyt 2003-2005: “La educación desde la teoría del caos: potencialidad de la educación y limitación de la escuela”, que coordinó el Dr. Carlos Calvo Muñoz, docente de la Universidad de La Serena.
Un tema sorprendente emerge como una disciplina científica: el estudio del caos, desde la perspectiva personal y educativa, tiende hacia la comprensión de la complejidad del mundo en que vivimos y sus procesos de creación e innovación. Es el gran paradigma de la ciencia moderna que constituye toda una ilusión para quienes hemos iniciado el proceso de tomar conciencia de nuestra propia realidad, sus potencialidades y debilidades.
Según Briggs y Peat, el término científico caos se refiere a “una interconexión subyacente que se manifiesta en acontecimientos aparentemente aleatorios”
El concepto “Acontecimientos aparentemente aleatorios”... me llama personalmente la atención. Hace miles de años, Hermes Trismegisto, elaboró el VI Principio de Causa y Efecto: “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley”.
Este parece ser una clara y antigua explicación del origen del aparente caos en nuestras vidas. Vivimos en un estado de permanente caos que queremos evitar a toda costa pero que en su orden paradójico, yace oculto en nuestra propia naturaleza humana.
La mayoría de nosotros nos dejamos llevar por una serie de reflejos condicionados a pesar de nuestro libre albedrío, en forma de pautas de conducta. Parece como si nuestras reacciones son desencadenadas automáticamente por las personas y por las circunstancias, y nos olvidamos de que no dejan de ser decisiones que estamos tomando en cada momento de nuestra existencia de una manera inconsciente.
Entonces, el futuro se engendra a partir de las decisiones que se toman en cada momento de nuestras vida. Al hacernos conscientes de nuestras propias manifestaciones, nos hacemos generadores conscientes de la realidad, convirtiéndonos en tomadores de decisiones conscientes, empezamos a engendrar actos que son evolutivos para nosotros y para los que nos rodean.
Este nuevo enfoque científico, conlleva en forma metafórica, nuevos modos de pensar y de vivir la realidad, que favorece el desarrollo personal y el desempeño profesional llevándolo al campo de la educación y de los procesos informales que ocurren en la educación y en la escuela.
A través de las enseñanzas de la teoría del caos emergen tres temas subyacentes: el control, la creatividad y la sutileza.
En el campo de la educación diferencial, la informalidad de los procesos educativos y las relaciones multifactoriales entre los protagonistas demuestran sorprendentes revelaciones frente al estudio de las manifestaciones aleatorias que en ella se producen.
El conjunto de signos, síntomas y síndromes que caracterizan a los educandos con necesidades educativas especiales tienen un origen caótico y aparentemente aleatorio como consecuencia de las características personales producto de factores genéticos y hereditarios de los progenitores y/o del medio donde los alumnos proceden.
Dada la multiplicidad de teorías pedagógicas, la aplicación histórica del conductismo en estos alumnos como forma de control del comportamiento refleja la búsqueda del orden que pretende evitar el caos, principalmente social y educativo. Cuando la sistematización de la educación formal no da los resultados esperados, surge la educación informal como la alternativa válida que responde al caos del fracaso de la no obtención de las consecuencias planificadas ordenadamente.
La educación informal consiste en adquirir conocimientos tomados creativamente desde cualquier fuente que merezca confianza y haya dado resultados. Es aprender de la propia experiencia o de la experiencia ajena; conocer y hablar con personas sobre el tema pueden constituir otra forma de aprendizaje; sobre libros leídos o a través de la realización de cursos a distancia; si se emplea la observación personal y la práctica digna, si se asiste a escuelas nocturnas o a talleres vocacionales de capacitación en los que se puede aprender un oficio y, en fin, al utilizar cualquier medio que le permita aprender lo que le gustaría saber y aplicar para comprender la situación de un alumno y mejorar sus condiciones de vida.
Son muchas las ventajas de buscar conocimientos de manera informal, si se hace con dedicación, si se seleccionan los acontecimientos y el material educativo, aparentemente en forma aleatoria y se tiene la cualidad de perseverar en el tiempo.
Respecto al desarrollo profesional, algunos autores sutilmente expresan que el conocimiento es poder. Sin embargo, cualquier tipo de educación es solo poder potencial. Un conocimiento no utilizado carece de poder real. El resultado sorprendente de cualquier tarea que aprende un alumno va a depender de la trasgresión práctica de sus conocimientos al servicio de las circunstancias que lo han de acercar a sus metas. Está aplicando su instrucción como medio para lograr un fin; es lo mejor que puede hacer con sus conocimientos: aplicarlos en la vida diaria en forma creativa e innovadora frente a la meta que se ha propuesto.
En general, las personas exitosas jamás dejan de poner en práctica lo que ha aprendido: utilizan sus conocimientos adquiridos de diversas formas, tanto por educación formal como informal o a través de la propia preparación práctica como medio para alcanzar el éxito.
La comprensión de los procesos caóticos en la adquisición de estos conocimientos, la validación de los tipos de educación y las características de creatividad e innovación de la aplicación práctica motivan a continuar esta línea de estudio y trabajo.

BIBLIOGRAFÍA
Brigss, John y Pest, F. David: “Las siete leyes del caos” Las ventajas de una vida caótica, Ed. Grijalbo, España, 1999.
www.profesionales.recol.es
www.ciudadfutura.com

2 Comments:

At 4:16 a.m., Anonymous Anónimo said...

desde que tenia 12 anos vengo insistiendo aunque con menos frecuencia que el nino o joven estudiante no se le deven FORMULAR los posibles problemas precisamente estos deven ser creadores de sus propias dificultades, de su formulacion y solucion o matriz de soluciones les aseguro que van a cambiar muchas cosas aunque esto debe ir ligado a un trabajo de habitos de esfuerzo mental mas que de ensenar a pensar(esto viene despues) lamentablemente la educacion academica solo le ensena a los privilegiados geneticos o fisiologicos que ya bienen con un orden o facilidad para pensar y dotados con buenos neuro transmisores.Bueno el tema es demasiado importante tengo toda una teoria que no se puede abordar en tan poco espacio. Piensen como se comporta un individuo en un ambiente de orden o desorden(caos).Es posible que regrese...

 
At 3:44 p.m., Blogger Unknown said...

Es la educaci{on es en donde se debe aplicar el caos;Defininitivamente los relojeros (personas a las que así denomino por su pensamiento causal, de orden y además ordenador)son una gran barrera para la evolución humana, sobre todo en vistas de un nuevo milenio y de una vida moderna, es imperativo empezar a ver ya al universo como una complejidad que tiende a la entropia y no al orden, pero convencer a los demás que las leyes universales y el orden no existen sino en nuestras cabezas es demasiado complicado, debido a que sus mentes as{i fueron educadas y son creyentes de lo que les enseñaron (demasiado newton en la escuela y poco einstein)el cambio, el verdadero cambio que nescesitamos para evolucionar y proyectar a la humanidad, no se debe hacer sino por medio de la perturbacíon de sus realidades y nunca de manera contestataria por eso amigo caotico perturba de manera silenciosa en tu lugar social, donde te desempeÑas o vives, cada perturbacíon genera un nodo que se repite de manera incalculable, recuerda la mariposa y su efecto. De resto hago un llamado a los maestros (incluyendome)para que eduquen nuevas mentes abiertas al caos y al relativismo, y no mas relogeros

 

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